Paro escalonado en el subte

Tras el paro, la Justicia le dio la razón a los metrodelegados.

Los trabajadores del subte han dado inicio a un paro escalonado en todas las líneas ante el desafuero y suspensión de un metrodelegado miembro del secretariado de AGTSyP. Entrevistamos a Jorge “Tano” Pisani, secretario de Cultura de AGTSyP. Al cierre de esta edición, tras la entrevista, la Justicia dio lugar a la nulidad de la notificación al demandado, por lo que el desafuero y la sanción quedan sin efecto.

–¿Cómo se llegó a este conflicto?

–Al paro se llegó después de que la Justicia lo pone en rebeldía a Claudio Dellecarbonada, miembro del Secretariado Ejecutivo por la minoría y trabajador de la línea B. Porque le mandó tres citaciones a un domicilio viejo, ya que la empresa no informó el cambio de domicilio y por ende a él no le llegaron esas citaciones. Entonces la Justicia lo declara en rebeldía, le saca los fueros para que la empresa le pueda aplicar 15 días de suspensión una apertura de molinete en el 2021. Fijate que la empresa hace aquella acusación por apertura de molinetes y no por el paro. Ahí demuestra que lo que más les importa a la empresa es la recaudación de dinero y no el buen servicio, y teniendo en cuenta que por tercera vez esta semana se hundió la licitación de los trenes nuevos para la línea B. Los trenes que reemplazarían a los viejos Mitsubishi de la década del ‘50, que aún permanecen con componentes con asbesto. O sea, queda claramente de manifiesto que la empresa y Sbase, que es del Gobierno de la Ciudad, no están interesadas en renovar la flota, en mejorar la calidad del servicio y en cuidar la salud de los trabajadores. Por ende, se le intimó a la empresa a que retroceda, que pida ante la Justicia una suspensión de las medidas. Y ahí incluso consultó al gobierno de la Ciudad que le dijo que se niegue y por eso se llegó al paro escalonado de la semana pasada.

–Jorge Macri habló de ilegalizar este tipo de medidas de fuerza. ¿Qué respondió AGTSyP?

–Jorge Macri, al igual que algunos funcionarios como Waldo Wolf y otros, se dedicaron a querer hacer propaganda diciendo que era una medida ilegal y que nos iban a denunciar ante la Justicia Penal. Ni siquiera ante la Justicia Laboral. Lo que ellos saben bien, y no dicen y se hacen los zonzos, es que nosotros estamos resguardados por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que nos da derecho a protestar, a un derecho de huelga y a tomar medidas cuando creamos que nuestros derechos sean vulnerados. Yo creo que tiene que ver con exacerbar a los sectores más radicalizados por derecha de la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros estamos respaldados por la Constitución Nacional.

–Yendo a lo político: ¿cómo ves el proceso de los trabajadores que votaron a Milei por “un cambio” y contra “la casta”? ¿Cae o aún mantienen expectativas en el gobierno, con todo lo que fue pasando en estos seis meses?

–Para mí todavía no hay una ruptura generalizada de los que votaron a Milei. No veo todavía eso. El tema es que nosotros no hemos perdido tanto ante la inflación y por ende se mantiene más o menos el nivel salarial. Nunca han sido compañeros y compañeras de discutir mucho tampoco, los que votan a Milei o votan a opciones de derecha. No son compañeros que se planten en general a dar debates políticos o económicos: lo votan y listo. Creemos que no fue mayoría la que votó a Milei en las últimas elecciones. Pero tenemos un sector importante que lo votó y no estamos observando todavía una ruptura.