Córdoba: Vecinos realizan Cabildo Abierto

Unos trescientos vecinos y comerciantes se reunieron en la plaza, discutieron en asamblea y luego marcharon hasta una de las principales avenidas de la ciudad, donde realizaron un breve corte. La iniciativa surgió de los centros vecinales autoconvocados y se realizó el pasado miércoles 15 en la Plaza San Martín, centro de la ciudad de Córdoba. Además están llevando a cabo un pedido de amparo colectivo para que se retrotraigan las tarifas y se den de baja los aumentos. Los centros vecinales convocaron al Cabildo Abierto expresando así el reclamo y la bronca de los vecinos por los tarifazos, que llegaron a aumentos de más del 1000%.

El lugar de encuentro fue la explanada de la plaza San Martín, frente al Cabildo. La iniciativa surgió de parte de vecinos y vecinas de centros vecinales de los barrios Alto Alberdi, Alberdi, Artigas, Bajada de Piedra, Don Bosco, Marechal, Parque Vélez Sarsfield, Obrero, Renacimiento, San Antonio, Villa Paez, Villa El Libertador, entre otros, junto a pequeños y medianos comerciantes y organizaciones sociales.

Para el martes 21 de junio, la asamblea popular en el Cabildo impulsa una nueva concentración en Colón y General Paz a las 18, así como continuar con acciones de movilización que se articulen a nivel nacional.

Sin embargo, mientras el pueblo cordobés rechaza las medidas, desde la Intendencia se continúan aplicando aumentos a los servicios públicos. Paralelo al cierre de la jornada, que culminó con una movilización hacia las intersecciones de 27 de Abril y General Paz, el gobierno municipal anunciaba la quita del subsidio a los usuarios del transporte público del 10% en el corte del boleto, y la transferencia del mismo a las empresas prestatarias del servicio. Nuevamente, en línea con el gobierno nacional, del bolsillo del pueblo a las arcas de las empresas privadas

Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal del Barrio Alberdi comentó: “La intención de la autoconvocatoria es que el conjunto del pueblo de Córdoba decida el camino a seguir para pararle la mano a los tarifazos y exigirle al intendente Mestre y el gobernador Schiaretti, que se dicen que son amigos de nuestro presidente, que velen por los intereses de los vecinos y exijan a Macri que retrotraigan las tarifas al primero de abril”.

Dos días después del encuentro en Plaza San Martín, el día viernes 17 de junio nos reunimos alrededor de doce organizaciones sociales, barriales y políticas, tomando como consigna central “No te dejes ajustar” para lanzar la campaña contra los ajustes, tarifazos y demás medidas antiobreras y antipopulares.

Como una nueva medida, confluiremos el martes 21 de junio con la asamblea de los vecinos autoconvocados contra el tarifazo. Nos convocamos en Colón y Gral. Paz y marchar hasta el Panal (Casa de Gobierno); además de acciones como bocinazos en los semáforos, volanteadas y pancartas con consignas “A un pueblo que lucha no se lo ajusta”, “Ni ajustadores ni ladrones”, etc. durante la marcha.

Corresponsal