Un informe filtrado titulado Hechos Previstos 09JUL25 revela que la SIDE –resucitada por deecreto de Milei– ha monitoreado actividades de figuras políticas de la oposición (Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Facundo Manes, entre otros), centrales sindicales como la CGT y la CTA, y diversos movimientos sociales, incluidos agrupaciones de jubilados y personas con discapacidad.
Este tipo de vigilancia vulnera el artículo 4 de la Ley de Inteligencia Nacional (Ley 25.520), que prohíbe que los organismos de inteligencia recopilen información sobre personas basándose en su afiliación política, social o sindical, o por su ejercicio de actividades legítimas.
Los sindicatos CTA-T y CTA-A ya presentaron una denuncia penal contra el presidente Milei y el jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, por espionaje ilegal sobre dirigentes, gremios y movimientos sociales. La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso evalúa convocar a Neiffert para que brinde explicaciones. ¡No al espionaje ilegal!