Acaba de terminar la expedición en el fondo del Cañón de Mar del Plata que se hizo viral con su streaming en vivo mostrando la vida en las profundidades. Pero no sólo salieron a luz esos ahora famosos animalitos, sino también el ajuste salvaje antipatria del gobierno que dejó sin beca a una de las investigadoras doctorales que es parte del equipo. De este modo, el masivo apoyo popular a los científicos contrastó con el desprecio estúpido de un gobierno enajenado.
“No le renuevan la beca porque hay menos financiamiento. La compañera se queda sin trabajo, pero además perdemos conocimiento”, explicó el biólogo del CONICET Gregorio Bigatti a Data Diario. La investigadora trabaja con una especie de caracol marino cuyo veneno se usa como analgésico en pacientes con cáncer. “Es más fuerte que la morfina. Y mientras Argentina puso dinero en su formación, ahora se va a ir a trabajar a otro país”, advirtió.
El problema reside en que el gobierno de Milei decidió no otorgar las becas posdoctorales. Son becas que servían para retener a investigadores e investigadoras que acaban de terminar su o están terminando su tesis doctoral, y que les daba un tiempo para pedir su ingreso al CONICET o incorporarse a alguna universidad. Pero el gobierno decidió que es preferible derrochar la inversión estatal de años en formación.
Además de esto, el gobierno ha dejado en suspenso todo nuevo ingreso al CONICET. Hay 845 los investigadores que resultaron seleccionados en los concursos para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET pero que quedaron en el limbo. Y como si no faltara cinismo, el gobierno anunció que sólo financiaría los proyectos “estratégicos”. Aparentemente, el estudio de analgésicos para pacientes con cáncer no está entre sus objetivos…