17 de Octubre: Nosotros no debemos nada!

La convocatoria que lanzaron las Madres de Plaza de Mayo junto a algunos dirigentes de gremios de la CTA-T como Daniel Catalano, Roberto Baradel y de la Corriente Federal como Walter Correa, fue creciendo y sumando adhesiones bajo las consignas: “El Día de la Madre y el Día de la Lealtad Las Madres de Plaza de Mayo te convocan a marchar para decir: ¡No al pago de la deuda externa!”

El debate en el peronismo alrededor de las convocatorias para el Día de la Lealtad no fue ajeno a los debates y alineamientos evidenciados tras el resultado de las PASO y la crisis de los días posteriores. Aunque al acto de los movimientos sociales alineados con Alberto Fernández, una semana antes, terminó convocando también a Máximo Kirchner para el cierre, el acto de la CGT convocado para el lunes 18 se mantuvo con una convocatoria ceñida por los acuerdos y exclusiones con los que marcha al Congreso Confederal que designará a un nuevo triunvirato, y también al objetivo de evitar al Día de la Madre para la convocatoria.

El gobierno evaluó la realización de un acto institucional con gobernadores e intendentes en el Microestadio de La Plata, donde se anunciarían medidas oficiales. Pero en definitiva lo levantó. Alberto Fernández como presidente del PJ emitió un comunicado convocando a las plazas del país a partir de las 16hs, apelando más a las supuestas manifestaciones artísticas que se desarrollarían que al contenido con el que venía el llamado a Plaza de Mayo. Y Cristina convocó el sábado desde el Plenario de La Cámpora, dándole completa organicidad a las declaraciones que había hecho días previos Larroque a título personal. Aunque tampoco en los términos programáticos de la convocatoria hecha por las Madres.

En definitiva la Plaza del 17 fue sumando masividad y si había otro escenario, no fue advertido ni utilizado. Previo a que hablaran Catalano, Baradel, Correa y otros dirigentes, las palabras que corporizaron el acto y trascendieron las dijo Hebe de Bonafini: “Hace tiempo que veíamos que esto no iba bien. No nos escuchaban ni nos daban bolilla. Casi todo el discurso se lo voy a dedicar al Presidente”… “Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”… “Hoy empezamos. Que lo sepa el Presidente”… “Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios, pero a nosotros no nos escucha ni nos mira”…“Espero que este discurso le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va seguir votando si se comporta como debe. No nos podemos hacer cargo de lo que se robó Macri”.