1º de Mayo | Acto de la Corriente Clasista René Salamanca en Congreso

La Corriente Clasista René Salamanca realizó su acto central en la Capital, con compañeros del gran Buenos Aires, La Plata y Chascomús, aunque la tormenta del domingo previo y las inundaciones limitaron la participación de una parte de las organizaciones barriales. Por la mañana del martes 1º nos reunimos cerca de medio millar de compañeros y compañeras, de organizaciones territoriales, obreros, estatales, docentes y estudiantes.

“Basta de despidos, no a la reforma laboral…”, comenzó leyendo Alejandro Funes –de no docentes de Sociales-UBA–al inicio del acto. Entre las consignas también rechazó la reforma previsional, al tarifazo, el techo salarial y reivindicó el derecho al aborto legal y seguro. Luego leyó además el programa del Nuevo Movimiento Popular para la Liberación, al cual se adhirió.

Entre las adhesiones leídas o enviadas en audio, se escucharon las de Pablo Micheli –secretario general de la CTA-A–, Julio Leguizamón –secretario general del sindicato de Petroquímicos de Bahía Blanca (SPIQPyA)–, Horacio Catena –secretario general de SUTEF y CTA-A fueguinos–, de los metrodelegados Néstor Piriz, Víctor Rodríguez y Gustavo Sirolli –Línea C–, de Gladys Rubinich –miembro de CD de Amsafé Rosario–, de Lucas Orzabal –presidente CEADIG– y Sofía Rocha –Estudiantes x la Liberación–.

Organización barrial

La primera intervención estuvo a cargo de las compañeras del trabajo territorial de la CCRS, Magaly –responsable La Matanza–, Roxana –coordinadora Virrey del Pino y González Catán– y Silvia –coordinadora de Soldati Centro–, que fueron presentadas por Sergio Párraga. Una a una se fueron pasando el micrófono mientras cada una leía una parte del discurso. Tras mencionar la lista de zonas presentes en el acto, hicieron referencia a los compañeros que sufren las inundaciones no simplemente  por las inclemencias del tiempo sino especialmente por “los gobiernos que nos arrojan a las márgenes de los ríos como único lugar para poder levantar nuestras casas”.


Magaly, Roxana y Silvia, de la CCRS, presentadas por Sergio Párraga.

“Somos inmigrantes, provenientes de distintas provincias de la Argentina y de distintos países hermanos de nuestra Matria Grande. También muchos provenimos de distintos pueblos originarios o llevamos su sangre junto a la criolla. Pero tenemos algo en común, mucho en común, somos trabajadores y trabajadoras que habitamos esta tierra”, leyó Magaly.

“También somos de los que luchamos…”, agregó a su turno Roxana y recordó los acampes en Plaza de Mayo y la 9 de Julio, la movilización del 18D contra el robo a los jubilados, la marcha del 21F, el 8M y el #NiUnaMenos, el tarifazo. Porque “somos trabajadoras que queremos un futuro mejor para nuestros hijos y para el pueblo. No salimos a pedir limosnas, solo queremos que se cumplan nuestros derechos, que como ciudadanos en Argentina nos merecemos”.

Cerró Silvia señalando que “el sacrificio de sacar nuestras familias adelante” significa hoy tres cuestiones: “no abandonar la calle ni la lucha”, “unir desde abajo a nuestros vecinos en cada territorio”, “Trabajar intensamente para que la confluencia popular evite la continuidad de la política de Macri en el 2019”.

CTA Autónoma

Se hizo presente también Jorge Cardelli, de la conducción de la CTA Autónoma. Caracterizó que “tenemos dificultades en muchas partes del mundo porque estamos ante una feroz ofensiva del capital (…) tratando de aumentar la tasa de explotación”. Denunció a Macri porque “quiere profundizar la experiencia neoliberal de la globalización” y “la articulación del mundo en el marco de la subordinación de nuestro país y de América Latina a las potencias imperialistas”.

“Estamos confrontando con el macrismo de manera dura y buscando la unidad en la acción, con todos los sectores populares que quieran confrontar en el marco de determinado punto”, agregó. Se refirió también a la gran importancia de la elección de la CTA-A en curso. Recordó el “momento histórico muy particular” en que surgió la CTA, con el colaboracionismo de la dirigencia de la CGT con el menemismo. Y la reivindicó en la “lucha contra la dependencia, por la liberación nacional y la construcción del socialismo”.


Saludo de Jorge Cardelli, CTA Autónoma.

Docentes

Del sector docente habló Victoria García, delegada del CENS 455 de La Matanza, quien señaló que aunque la gobernadora Vidal “quiere hacer parecer que no hay ningún problema”, los docentes bonaerenses “seguimos con la paritaria abierta”. Denunció su “propuesta salarial que empuja a nuestro salario por debajo de la línea de pobreza”, “el intento de cerrar las escuelas rurales” y “las escuelas del Delta”, “las jubilaciones de oficio a los docentes”, “el intento de cerrar los bachilleratos de adultos dejando a estudiantes y docentes en el aire”, “el traspaso de formación docente al Ministerio de Trabajo con la única finalidad de convertirlos en monotributistas”, “el nuevo objetivo [del gobierno] que es la destrucción de la rama de educación especial” y “las constantes amenazas de desintegrar nuestro estatuto y nuestro instituto de previsión social”.

Destacó entonces la incansable lucha docente, “como ya lo mostramos en el paro y movilización del pasado miércoles, a pesar de los descuentos, las amenazas, los amedrentamientos”. L os docentes estamos de pie porque “no vamos a permitir la destrucción de la educación pública” y porque “fuimos conformando la más amplia unidad”.


Victoria García, delegada CENS 455 de La Matanza.

Estudiantes

“Yo soy estudiante de uno de los 29 terciarios que hoy el gobierno de Larreta pretende cerrar”, se presentó Alejandra Dadá. “Es con la lucha en la calle que vamos a frenar este plan de ajuste” que impulsa el macrismo para “aplicar el plan maestro, para aplicar la secundaria del futuro y para convertir a los trabajadores de la educación en facilitadores y aplicadores”. Reivindicó los cinco meses de asambleas, clases públicas y masivas movilizaciones de estudiantes, docentes y rectores. “Sabemos que la lucha del movimiento obrero será la que va a destrabar que los estudiantes conquistemos la educación del pueblo liberado”, concluyó.


Alejandra Dadá, Estudiantes por la Liberación

Estatales

Ezequiel Álvarez, delegado de ATE-Lotería, recordó que en esta plaza es “donde en diciembre del año pasado se marcó un cambio en la situación política” el 18D. A la vez describió que los estatales “vivimos una ofensiva muy grande, en nuestros caso de parte del gobierno de María Eugenia Vidal, que en consonancia con lo que hace Macri viene arrasando en una ola de despidos y sobre los derechos como no lo habíamos visto desde hace muchísimo tiempo”.

Puntualizó la paritaria a la baja, la ofensiva sobre el sistema previsional de la provincia y los descuentos. Pero que “se ha demostrado que cuando logramos unir y salir todos a la calle, los compañeros salen desbordan y dejan el miedo de un lado”. Y finalizó: “Unidos podemos frente a este gobierno”.


Ezequiel Álvarez, ATE-Lotería Buenos Aires.

Por su parte Eber López, delegado de ATE- Chascomús, expresó que en estas localidades hay una realidad diferente porque “los que peleamos lo hacemos de cara a cara con los intendentes, con los patrones de estancia”. En relación a su propio despido, opinó que “se nos persigue mucho, se nos castiga, difama. Y cuando ya no basta con eso se nos despide en actos ilegales”. Despido que fue revertido tras siete meses de lucha, tras lo cual, reintegrado como delegado, “conseguimos baños químicos donde nunca los tuvieron, guantes, botines…”. Aunque hay cosas “que no estamos pudiendo conseguir, que son mejores salarios”.


Eber López, ATE Chascomús.

El último orador, Javier Caccavelli –adjunto de ATE-CNEA–, también hizo mención a los despidos, estigmatización y desguace de los sectores estatales, y destacó la pulseada entre “una inflación que ya apunta arriba del 22%” y un techo salarial del 15% que quiere imponer el gobierno”. Pero “al avanzar se encuentran con la resistencia popular y por eso despliegan su plan represivo”, advirtió. Como “cuando intentaron con el 2×1 a los genocidas” que “la lucha popular los hizo retroceder”, ejemplificó.


Javier Caccavelli, secretario adjunto de ATE-CNEA.

Puntualizó entonces no sólo los planes de ajuste de Macri sino también el lanzamiento de su reelección. “Por eso la lucha tiene dos aspectos inseparables –enfatizó–, porque no podemos pensar en derrotarlo en la lucha social, en las medidas económicas y que Macri vaya a ser reelecto. Los que separan y contraponen estos dos aspectos impulsan un peligroso camino para el pueblo. Nosotros en nuestro gremio, en ATE, la tenemos totalmente representada esta polémica, donde la dirección nacional ni siquiera convocó al 21F. Por eso tenemos que ir a fondo en empujar la unidad, en contra de la división y el alternativismo.”

Aclaró que, como “en estos frente de unidad popular tan amplios siempre conviven en lucha varios sectores y programas”, como CCRS “vamos con independencia, tenemos nuestro programa con el que trabajamos a nivel de masas y para disputar en cada lugar”. Y concluyó: “No hay otra manera para parar la avalancha importadora desindustrilizadora , terminar con la sojización económica imponiendo una Junta Nacional de Granos y de Carnes, un IAPI, terminar con los pagos y el endeudamiento usurario, defender los salarios, jubilaciones y la asistencia social, estatizar de los servicios públicos y ferrocarriles con control popular. Y así avanzar en el sentido de terminar con la dependencia y la explotación de los monopolios.” En ese sentido, hoy “empujamos una amplia unidad en la lucha para arrancar el paro nacional con movilización para frenar la nueva embestida del gobierno de la flexibilización laboral y dar marcha atrás con los tarifazos.”