29 de mayo de 1969: Cordobazo!

El 29 de mayo las columnas de miles de obreros y estudiantes iniciaron su marcha hacia el centro de la ciudad, donde la dictadura había dispuesto a las fuerzas represivas para frenar el avance. Los enfrentamientos no tardaron en producirse y el asesinato de Máximo Mena desató el odio y la rebelión generalizada, a la que se sumó todo el pueblo de la ciudad. La policía fue completamente superada y tuvo que replegarse.

Barricadas armadas con autos, carteles, elementos de las obras en construcción y todo lo que aportaban los vecinos, fogatas por todos lados, los símbolos imperialistas y oligárquicos como la confitería Oriental, Xerox, Citroën o el Jockey Club destrozados: la clase obrera y el pueblo cordobés eran dueños de la ciudad. Había alegría y satisfacción por lo realizado. Recién a las 17hs se iniciará la entrada del Tercer Cuerpo del Ejército, ante lo cual se prolongará la resistencia de manera más localizada durante toda la noche.

El Cordobazo dejó tambaleando a la dictadura de Onganía. Pero fue más que eso. Los obreros, estudiantes y el pueblo en las calles habían realizado una confrontación directa contra las fuerzas represivas, y habían mostrado la potencialidad revolucionaria de la violencia protagonizada por las masas.

Entre las motivaciones del Cordobazo estuvieron las reivindicaciones obreras, como el sábado inglés. Pero además el estallido cordobés tuvo un claro contenido político. Fue una lucha contra la dictadura y sus políticas, así como contra 14 años de gobiernos que habían intentado avanzar sobre las conquistas obreras y mantenían la proscripción del peronismo. Y fue una lucha teñida de la radicalización político-ideológica de vastos sectores populares en la Argentina, influidos también por el ascenso revolucionario a nivel mundial, por la Revolución Cubana, la Guerra de Vietnam, la Revolución Cultural Proletaria en China, el Mayo Francés, etc.

Por todo esto, el Cordobazo, marcado por el protagonismo y la hegemonía de la clase obrera, marcó un antes y un después en la política argentina, abriendo un período de auge de luchas y un avance de la acumulación de fuerzas revolucionarias.