Más de 50 mil mujeres y diversidades de todo el país nos encontramos el 22, 23 y 24 de noviembre en Corrientes. Provincia en la que Loan de 5 años desapareció hace un año y medio atrás y aún no aparece. El poder político, judicial y policial está implicado. Son varios los casos de venta de niños y niñas en los pueblos de esta provincia. Por eso reafirmamos junto a su pueblo que marchó el año pasado masivamente: “¡Los niños no se tocan, los niños no se venden! “
Fue un gran encuentro opositor al gobierno de Milei. En el Encuentro protagonizamos debates en cientos de talleres, la Marcha contra los travesticidios, la Asamblea sindical, la acción por la libertad de Cristina y la enorme marcha por toda la ciudad. También fuimos parte de la actividad del Movimiento por el Derecho al Futuro.
Desde Liberación popular participamos de este gran encuentro con una delegación de compañeras. Fuimos a los talleres de “Trabajo y desafíos actuales”, “Organización sindical”, “Actualidad del movimiento de mujeres, feminista y transfeminista popular”, “Organización barrial”, “Educación” y “Universidad”.
Tenemos la enorme tarea de fortalecer la unidad para hacerle frente a la ofensiva reaccionaria del gobierno de Milei y de Trump.
Debates
Particularmente en la comisión de “Actualidad…”, se debatió un balance del Encuentro frente a la llegada de Milei al gobierno. Una idea que va tomando fuerza es la necesidad de reforzar el rol central del movimiento de mujeres, buscando integrar nuestra lucha con el conjunto del pueblo por su liberación.
De profundizarse este debate, quedará expuesta la cuestión de enfoque detrás del nudo que se propone. Porque esto se contrapone al enfoque que ha venido hegemonizando el Encuentro desde 2022 que considera a las “disidencias antihegemónicas” como el sujeto transformador de la sociedad y bajo una concepción posmoderna, concepción que termina diluyendo el histórico movimiento de mujeres e inclusive en definitiva también de las diversidades género-sexuales oprimidas. Expresión de esta discusión es la estructura de talleres organizada jerarquizando a “los activismos” y las identidades particulares, ni siquiera reducido a lo sexo-genérico, desplazando al trabajo que queda como Eje 8. Y como parte de esta concepción posmoderna, se incluye al “trabajo sexual” como “disidencia antihegemónica” reivindicándola y negando la opresión en toda situación de prostitución.
Como difundimos en nuestro volante para el Encuentro, consideramos que la “opresión de las mujeres tiene un origen histórico en la sociedad patriarcal de hace alrededor de diez mil años” pero luego “luego se sustentó en la división en clases de la sociedad”. Cuestionamos el enfoque que “escinde la opresión de género de la explotación y la opresión capitalista monopolista e imperialista, negando que las cuestiones culturales arraigadas en una sociedad tienen base en su estructura productiva y, por ende, no considera imprescindible unir la lucha feminista a la lucha de las y los trabajadores y del pueblo por su liberación.”
Esto puede llevarnos a errores tales como: poner en el blanco al hombre, a la heterosexualidad o a “los blancos”, como parte de “la hegemonía”, incluso se ha llegado a ubicar a ¡las mujeres blancas heterosexuales como parte de la hegemonía! Las mismas que después son víctimas de los femicidios. Y esto se hace en detrimento de ubicar el enemigo principal en la reacción político-ideológica, en las clases dominantes que deciden hoy el futuro del país, diluyendo así la lucha histórica de las mujeres y las diversidades.
A lo que hay que dar una verdadera respuesta es a la pobreza creciente, porque no puede ser que la única salida para los pibes y las pibas sea meterse en Only Fans, en la prostitución callejera, en la venta de droga para el narcotráfico, en la timba con las crypto o con las apuestas online. Esto es lo que hay que cambiar urgentemente. El triple femicidio narco en Florencio Varela es una cruda muestra de esta realidad.
Defendamos nuestras banderas
El movimiento feminista y popular está en alerta y organizado ante cualquier intento de eliminar la ley del aborto, la de educación sexual integral y ante cualquier quita de derechos. En nuestro país sigue habiendo un femicidio cada 35 horas. En l os talleres de trabajo nos pronunciamos fuertemente contra la reforma laboral esclavista y los recortes presupuestarios. Fue un acierto volver a realizar una iniciativa sindical que busque unificar a las centrales. También estuvo presente en el encuentro los reclamos por paz frente las agresiones e injerencias de EEUU en nuestra región. Y el repudio del genocidio en Gaza.
¡Vamos a Córdoba!
En el acto de cierre la elección de la próxima sede por aplausómetro fue peleada: CABA era pedida ampliamente esta vez, pero finalmente quedó Córdoba como próxima provincia hacia el año 2027. ¡Allí estaremos!
Seguimos luchando, no bajamos las banderas. Con más unidad y fuerza:
- Igualdad plena e igualitaria de las mujeres en el plano laboral, político y sindical: Inserción laboral sin segregación, licencias igualitarias, cumplimiento de la paridad en todos los planos, sistema integral de cuidados.
- Ni una Basta de femicidios. ¡Reforma judicial! Basta de re-victimización. Celeridad y atención integral en las situaciones de violencia de género. ¡Restitución de todos los programas de atención y asesoramiento en violencia de género y del subsidio ya!
- Basta de pedofilia y redes de trata. ¡Aparición con vida de Loan y Guadalupe Lucero! ¡Los niños y niñas no se tocan, no se venden! Basta de impunidad policial, política y No a la prescripción en los delitos de abuso sexual en la infancia y adolescencia.
- Basta de recortes y limitaciones a la Ley de Interrupción Voluntaria del Ninguna obstrucción judicial, ni institucional. Cumplimiento efectivo del programa de salud sexual y procreación responsable.
- Sí a la diversidad. Cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Por una nueva ley de reparación histórica. Basta de transfemicidios y crímenes de odio. Derechos plenos para lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersexuales, no binaries y demás identidades sexo-genéricas.
- Defendamos la Educación Sexual Integral en todos los niveles Capacitaciones en servicio a docentes y direcciones de los establecimientos educativos. Defendamos la educación pública y gratuita.
- La prostitución no es Basta de violencia y complicidad del poder institucional y policial. Políticas integrales genuinas y efectivas para sobrevivientes víctimas de trata y explotación sexual y para mujeres, travestis y trans desocupadas en situación de prostitución. Desmantelamiento de las redes de trata. Abajo el sistema prostituyente. Por un futuro para nuestros pibes y pibas. Justicia por Lara, Morena y Brenda.





