8M en todo el país

Cipolletti

A partir de las 16hs, nos encontramos en Cipolletti. Entre pintadas, música y volanteada, las mujeres, adolescentes y niñas que colmaron la plaza principal nos preparamos para marchar como todos los años. Una columna de cinco cuadras recorrió las calles, pasando por la Municipalidad, la Iglesia y la Comisaría. La movilización culminó en el predio en que se desarrollaba la “Fiesta de la Educación Física”, organizada por el municipio, donde a fuerza de presión se consiguió el micrófono del escenario (en el cual los días siguientes tocarían Soledad, Lali Esposito y Axel) y la Asamblea Ni Una Menos leyó el documento consensuado por las organizaciones que participamos de ese espacio (CR-PMLM, Insurrectas, La Dignidad, MST, PTS, PO, PC, Movimiento Evita, UnTer, ATE, CTA de los Trabajadores, entre otras). Además, durante la lectura del documento, se realizó un pañuelazo espontáneo de quienes participamos de la jornada de lucha.

Fernández Oro

La jornada del 8M comenzó temprano en la ciudad de Fernández Oro (Río Negro): durante toda la mañana se realizaron charlas, stands y volanteada. Luego, una nutrida marcha, protagonizada por adolescentes y jóvenes, recorrió la ciudad con mucha fuerza y alegría, ya que por primera vez se organizaron actividades un 8 de Marzo. En su camino pasó por la comisaría, el hospital y la Municipalidad, con intervenciones y carteles en cada punto. Recordamos que esa ciudad es protagonista de la impunidad del caso Otoño Uriarte, joven desaparecida y asesinada, con los responsables impunes, quienes son conocidos y están vinculados al poder de dicha ciudad.

Tierra del Fuego

Hubo movilizaciones masivas en Ushuaia y Río Grande. En Río Grande se realizó una vigilia en y olla popular en Badisur, donde las obreras textiles llevaban más de 20 días ocupando la fábrica.

Bariloche

Por primera vez, en el Centro Atómico Bariloche llegamos al 8M organizadas. Para garantizar que pueda participar la mayor cantidad de compañeras, organizamos una jornada de paro activo en nuestro lugar de trabajo, con charlas durante toda la jornada y actividades de preparación de pancartas para la marcha. La jornada la plantemos abierta a compañeras y compañeros, entendiendo también que es importante dar el debate con los hombres y que ellos banquen nuestra lucha. Durante la jornada presentamos los resultados de una encuesta sobre el maltrato laboral a las mujeres, la primera de su tipo en nuestro lugar de trabajo, donde las mujeres sólo somos el 28%. También discutimos un protocolo de violencia de género y preparamos charlas sobre la situación de las mujeres en la CNEA, en el CONICET y en la ingeniería en general. A la tarde nos sumamos a la masiva marcha en Bariloche, organizadas como Mujeres Trabajadoras del CAB y CTP. La jornada fue un éxito, con la participación de más de 100 personas, en su mayoría mujeres, de la que salimos unidas y fortalecidas para seguir luchando por nuestros derechos.