Subte: Continúan las medidas de fuerza

Los trabajadores del subte realizaron una nueva medida de fuerza el pasado viernes 17/8 impulsada por AGTSyP reclamando la reapertura de paritarias. Las seis líneas y el Premetro estuvieron paralizadas de 13hs a 14hs; y además se levantaron molinetes en las cabeceras una hora antes y una hora después del paro.
El reclamo se origina porque los trabajadores recibieron tan solo un 15,2% de aumento en cuotas, acordado unilateralmente por UTA, cuando todos aceptan que la previsión inflacionaria en el actual cuadro económico es de más del 30%. El gobierno de Larreta, además, se niega a negociar con AGTSyP en base al desconocimiento de la personería gremial que ese gremio había conquistado, y que el ministro de Trabajo Triaca pasó a denegar. Ante la intransigencia del gobierno de CABA y Metrovías, los metrodelegados se disponen a profundizar el plan de lucha y por estos días están definiendo en cada línea la modalidad de las próximas medidas.
Además el conflicto se da en medio de la licitación de la concesión del subte hasta 2034, a la que se presentaron tres oferentes: Metrovías-Roggio asesorada por Deutsche Bahn y Siemens; la empresa RATP, operadora estatal de transporte publico de París, junto con Alstom, fabricante de trenes del mismo país; y por último Keolis, el mayor grupo privado francés dedicado al transporte, asociado con la constructora Helport de Eurnekian.
La reciente confesión de Roggio –reconociendo el pago de coimas por montos de hasta 5% de los subsidios otorgados por Nación– complica a Metrovías y desnuda la caradurez y el dibujo de los balances de “altos” costos operativos, que esta empresa y SBASE utilizan para justificar los aumentos de tarifas, la falta de inversión y los intentos de cerrar paritarias a la baja. Una vez más, se demuestra que la estatización con control popular de los servicios públicos es la única garantía para que los usuarios accedan a servicios de calidad y sin sobreprecios.
Corresponsal