Argentina no admite ningún golpe

El festival contra el golpe desbordó la Plaza (18/11).

Una multitud se congregó en la Plaza de Mayo en el festival organizado por el recientemente conformado Comité de Solidaridad contra el golpe en Bolivia. Fue la tercera jornada de movilización, cada vez más grande, desde que se desató el golpismo en nuestro país hermano. El claro repudio tiene que ver con el peso de la comunidad boliviana en Argentina, pero especialmente con el balance popular sobre los 30 mil desaparecidos y la dictadura.

En esta ocasión, el lunes 18 feriado, estuvieron referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH, Familiares, CTA’s, CGT y la música de Teresa Parodi, Guillermo Fernández, Malena D’Alessio y el Ballet Amerindia. Otros, como Bruno Arias y la banda Arbolito, no llegaron a actuar porque la lluvia obligó a concluir el acto. La música andina resonó como nunca en la Plaza. El Comité de Solidaridad también impulsó desplegar la wiphala en cada lugar, repudiando el racismo golpista.

Consumado el golpe el domingo 10 de noviembre, el presidente electo Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como vice repudiaron inmediatamente el golpe. En sentido contrario el gobierno de Macri, a través del canciller Faurie, declaró: “Esto no es un golpe de Estado”. Así surgirían las divisiones en el oficialismo. Primero fueron sectores de la UCR, luego el diputado Daniel Lipovetzky e incluso reapareció la ex canciller Malcorra para diferenciarse. El Congreso Nacional explicitó su rechazo al golpe, con mayoría opositora y el oficialismo dividido. Entonces, en este contexto, el gobierno de Macri vergonzosamente calificó el hecho como “una interrupción del orden institucional en base a una conmoción social” pero no le dio para reconocer Jeanine Áñez como “presidenta”.

Evo hizo llegar su saludo al festival del lunes en Plaza de Mayo: “Quiero agradecer en el marco de la hermandad por toda la solidaridad por el golpe de estado. Por esa movilización para acabar con la dictadura. Me duele mucho tantos detenidos, el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Les quiero agradecer por esta movilización en defensa de la vida y la democracia”.