8M | La deuda es con nosotras y nosotres

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a Congreso, 16hs. ¡Que la paguen los que la fugaron!

El 8 de Marzo reivindicamos y continuamos la histórica lucha de las mujeres trabajadoras, que desde principios del siglo XX exigían igual salario a igual trabajo, sufragio universal y el reconocimiento de igualdad de derechos. Lo reivindicamos como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora desde que la 2° Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, le diera este nombre. Su primera conmemoración se realizó en 1911, en aquel mismo mes de marzo en que 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores murieran en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York mientras la patronal mantenía las puertas del edificio cerradas.

Hoy, en un contexto donde el acuerdo de la deuda con el FMI vuelve a recaer sobre las espaldas del pueblo, decimos: la deuda es con nosotras y nosotres, es con el pueblo. ¡Que la paguen los que la fugaron y que en 2023 no vuelvan!

La violación en grupo a una chica de 20 años en Palermo volvió a mostrar la bronca popular frente a otro hecho machista aberrante. Hoy los seis violadores están presos gracias a la acción de vecinos y vecinas que reaccionaron rápidamente. Tiene que aplicarse una condena ejemplar con el peso de las leyes conquistadas en estos años, para que haya justicia y no impunidad. Basta de dejar libres a los violadores, basta de re victimizar a las víctimas. Queremos una reforma judicial feminista YA.

Lamentablemente este no fue un hecho aislado, con casos machistas aberrantes que suceden todos los días: en nuestro país sigue habiendo un femicidio cada 28 horas. La violencia de género es una problemática con una base estructural en nuestra sociedad. La opresión de género es consecuencia de una sociedad basada en el antagonismo de clases, que tienen desde su origen la existencia de relaciones patriarcales. Para terminar con la opresión de género son necesarios cambios revolucionarios. Y es la lucha popular la que nos hace avanzar en ese sentido.

Los anuncios del gobierno el 1º de marzo en el Congreso sobre el programa de cuidados y las licencias igualitarias son positivos.

Seguimos organizadas, seguimos avanzando y este 8 volvemos a llenar las calles.

Desde Liberación Popular y el Comunismo Revolucionario te invitamos a sumarte a esta gran movilización del feminismo popular para seguir dando vuelta la historia.

Vamos por:

  • Igualdad plena de las mujeres y diversidades en la producción, la ciencia, la cultura, la política y los sindicatos. Programa Nacional de Cuidados. Licencias igualitarias. Salarios por encima de la inflación. Por una Empresa Nacional de Alimentos.
  • Basta de femicidios, violaciones y abusos. Basta de abuso sexual a las infancias y adolescencias, imprescriptibilidad de este delito. Reforma judicial feminista YA.
  • ¡Queremos a Tehuel con vida! ¡Absolución para Higui! Cumplimiento del cupo laboral travesti trans. Por una nueva ley de reparación histórica. Basta de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
  • Educación Sexual Integral en todo el país. Capacitaciones a docentes en servicio ya. Implementación efectiva de la Interrupción voluntaria y legal del embarazo.
  • No a la trata y el proxenetismo. La prostitución no es trabajo, es sometimiento y violencia de género. ¡Abajo el sistema prostituyente!