Elección de delegados en el Fuero Laboral

A dos meses de las pasadas elecciones en el Fuero del Trabajo, las agrupaciones integrantes del Frente de Recuperación Sindical hemos puesto como centro del debate gremial el colapso estructural que atraviesa la Justicia del Trabajo y la política del gobierno de traspasar toda la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

Para enfrentar y superar ambas contingencias, la tarea fundamentar es organizarse y cambiar el método del asistencialismo individual por el de la participación colectiva, recuperando las mejores tradiciones de organización sindical del Fuero del Trabajo: los cuerpos de delegados por edificio y el Cuerpo General de Delegados.

Así se planteó durante la campaña electoral como parte del programa de la Lista Tricolor: “estas elecciones deben servir para instalar el principal debate que nos debemos: como organizarse gremialmente, como conducir las luchas, cuales son los verdaderos problemas que nos aquejan, como encararlos, como abrir los espacios de participación a todos los judiciales y como lograr que los delegados sean la voz de los trabajadores del Fuero y no de la Comisión Directiva Nacional.”

Ahora, ya como Comisión Interna, lo llevamos adelante y comenzamos con la organización gremial en los lugares de trabajo lanzando una campaña de elección de delegados acompañado de un instrumento para el debate donde expresamos:

“Entendemos que profundizar las prácticas y los espacios de organización en el lugar de trabajo es la base fundamental a fin de recuperar las experiencias organizativas más exitosas del proceso de sindicalización de los judiciales.

Este camino quedó abandonado en los últimos años y hacerlo significó una caída sustancial del nivel de participación de los trabajadores en la solución colectiva de sus propias dificultades. Son los delegados en su lugar quienes mejor conocen los problemas que afectan los derechos e intereses de los trabajadores.

La historia de la UEJN demuestra que en los momentos más difíciles fueron los delegados de base y los cuerpos de delegados por edificio y fuero, la fuerza motriz que sostuvieron las luchas reivindicativas. El fortalecimiento de nuestra organización en los lugares de trabajo apunta a recuperar esa fuerza. Por ello, en los próximos días iremos pasando por cada Juzgado, Sala, oficina y fiscalía a fin de promover la elección de delegados por lugar.”

Se llevan elegidos 28 delegados, con un alto grado de participación y debate entre los trabajadores, dando lugar a la confluencia de viejos activistas y una camada de jóvenes dispuesta a avanzar en la construcción de una nueva practica gremial, no basada en la repetición sistemática de consignas gastadas y cargadas de una fraseología inconducente, y sobre todo contraria a la de los delegados que dicen una cosa y hacen otra.

Corresponsal