A 40 años: ¡Malvinas Argentinas!

Acto frente a la Embajasa Inglesa.

Con actos en todo el país, el pueblo reivindicó nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas al cumplirse 40 años de la recuperación aquel 2 de Abril de 1982. Desde Liberación Popular y el CR movilizamos a la Embajada Inglesa en Buenos Aires y participamos en diversos actos, en San Justo, San Martín, Gral. Rodríguez y Virrey del Pino.

Frente a la Embajada, el acto se abrió con un discurso del coordinador Guillermo Rocha, quién definió la recuperación de las islas como “una guerra justa contra el imperialismo que ha dominado la Argentina desde prácticamente la constitución de su Estado junto a la oligarquía”. Y ante la reacción de los piratas ingleses, se “desató una lucha popular que respaldó a los argentinos que estaban peleando”.

Se refirió aquella difícil discusión que representó aquel momento, porque “veníamos enfrentando una dictadura, que habrá hecho cálculos, habrá hecho sus planes, sus negociaciones de una soberanía compartida quizás con EEUU e Inglaterra; pero que en definitiva el pueblo en la Plaza de Mayo el 3 de abril le dijo que no a la propuesta del secretario de Estado norteamericano”. Inglaterra tres días después partiría su flota hacia las islas Malvinas. “Durante todo ese proceso cambió la contradicción principal en la Argentina, pasando a estar entre la Nación Argentina y el imperialismo inglés”, precisó.

“En esas condiciones de una pelea desigual y muy dura, frente al desembarco en los primeros días de mayo, se libró una lucha heroica (…) donde cayeron en combate 649 argentinos. (…) Hoy a 40 años, le decimos presentes a todos los caídos en esa guerra. Porque no olvidamos al colonialismo y la lucha del pueblo argentino que va a recuperar las islas más tarde o más temprano”, finalizó. El acto cerró con el Himno Nacional y la quema de una bandera inglesa frente al vallado de la Embajada.

En La Matanza y Buenos Aires

En el Partido de La Matanza participamos en la convocatoria oficial realizada por el intendente Fernando Espinoza. El acto se caracterizó por la gran cantidad de veteranos que asistieron y el homenaje particular rendido a ellos en palabras del intendente. Finalizó con el muy importante desfile de las delegaciones de abanderados de todos los colegios de La Matanza y entidades cívicas, como centros culturales, colectividades, centros tradicionalistas y organizaciones vecinales. También participamos con delegaciones en los actos oficiales de San Martin, Gral. Rodríguez y Virrey del Pino.