Aborto: Nuevas iniciativas de La Campaña

Los días 7 y 8 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la 16° Plenaria Nacional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fueron dos jornadas de intenso debate y mucho trabajo, en la que participaron compañeras/os de todo el país, entre ellos/as integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la Red de Docentes por el Derecho al Aborto y más de 150 representantes de todas las regionales del país.

El sábado al mediodía tuvo lugar una conferencia de prensa de varias diputadas firmantes, entre ellas Romina del Plá, Victoria Donda y Silvia Lospenato. Todas coincidieron en la necesidad de la movilización para derrotar los intentos de dilación y lograr la sanción definitiva.

El proyecto que ingresó al Senado luego de lograr la media sanción en la Cámara de Diputados deberá pasar por las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. Las reuniones informativas se extenderán durante el próximo mes los martes y miércoles, hasta el 1º de agosto, día que se espera obtenga dictamen para ser votado en la cámara una semana después el día 8.

La plenaria, que culminó con la aprobación de un documento de cara al debate en el Senado en el que se plantea el rechazo a las maniobras dilatorias de quienes pretenden pedir modificaciones para que vuelva a Diputados, como también las presentaciones de proyectos alternativos como el que propone la adopción durante el período de gestación, entre otros. También llama a la movilización en todas las provincias y frente al Congreso como forma de garantizar que el proyecto logre los votos necesarios para convertirse en ley: “Anunciamos que si bien el 13J hubo un millón de personas que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso Nacional fuimos muchas más en las provincias y que este 8A seremos muchas más (…). Nuestra voz será escuchada en cada una de las provincias, podrán vernos juntas, abrazadas, rodeando el Congreso. Las y los senadores deberán revisar sus posturas y dar un paso histórico, si no quieren pagar un alto costo ante una sociedad movilizada, que hoy grita su demanda por aborto legal.”

Además de volver a realizar los #MartesVerdes frente al Congreso, se aprobó un nutrido cronograma de acciones federales de lucha para lograr que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo finalmente se convierta en ley:

• 24/7 – Puentazo federal (pañuelazo y corte de puentes federales)

• 31/7 – Estudiantazo (modalidad a definir por estudiantes y docentes teniendo en cuenta el probable no inicio)

• 1/8 – Actividades en todo el país el día del dictamen

• 7/8 – Caravana federal de las provincias hacia la vigilia frente al Congreso

• 8/8 – Vigilia frente al Congreso y en las provincias.