Bancarios: Se firmó el acuerdo paritario

Luego de los paros masivos del jueves 14 y el de 48hs de jueves y viernes pasado, la Asociación Bancaria firmó con las cámaras empresarias y el BCRA el acuerdo paritario madre. Un acuerdo que quedó dentro de las expectativas con las que iba la Asociación Bancaria a la discusión, llegando al 33% de aumento, replicando la pauta de la “suma puente” acordada para los meses de enero a marzo, haciendo valer al mismo tiempo los ítems que peligraban como el día del Bancario y el adicional por participación en las ganancias del sistema financiero.

El acuerdo fue firmado en un contexto sumamente desfavorable para los trabajadores quienes iniciamos este año con una perdida de alrededor del 35% por la inflación 2015 y cuando aún no se avizora, para lo que resta, una solución a este imperioso tema que en estos primeros cuatro meses viene haciendo estragos junto con los tarifazos y la devaluación. Sumando a esto que queda sin resolver el nefasto impuesto a los salarios, colocando, con este nuevo aumento, otra vez en el tramo del 35% a la inmensa de la mayoría de los compañeros e incorporando a miles por las escasas modificaciones recientes. En este sentido la cláusula “gatillo” para reunir nuevamente la comisión paritaria es una excelente herramienta si se controla seriamente los niveles inflacionarios y se la ejecuta consecuentemente.

El mismo día, los compañeros trabajadores aceiteros, con salarios similares, lograban un aumento del 38% alcanzando también un inicial de $19,690, superando en este caso el aumento inflacionario y poniendo estas dos paritarias como referencia para el conjunto de los trabajadores.

Este acuerdo contempla también el acuerdo en el cual se reincorporan los asistentes en el BCRA y trabajadores del Provincia. Más de dos meses de acampe en la puerta del Banco Central llevado adelante por el Sindicato debido a la decisión arbitraria y maliciosa de las autoridades de echar a trabajadores junto al desplazamiento de los puestos políticos de la administración anterior dio por resultado la reincorporación de los 13 asistentes más dos puestos jerárquicos que, según dice el comunicado firmado por Sturzenegger y Flores Vidal, “pidió” el Sindicato.

Más de tres audiencias sin propuestas y con ausencias premeditadas y dilatorias. Más de dos meses se tomaron en reincorporar a los trabajadores asistentes. Ahora, dicha posición se evidencia como justa. En primer lugar porque respeta la carrera bancaria y al mismo tiempo nos permitía seguir avanzando tanto por la discusión paritaria como por nuestras cuestiones internas.

¿Cómo seguir?

Si bien la situación del Sistema Financiero es dispar entre las cámaras, no dejamos de ver que, de conjunto, en el 2015 la juntaron en pala ($60.000.000.000), y lo mismo ocurre con el Banco Central. Es por eso que haber llegado a un acuerdo madre es muy importante, y nos deja en mejores condiciones para poder seguir ahora en la pelea por nuestras reivindicaciones internas como los ítems no convencionales (antigüedad, nivel jerárquico, comida), entre otras. Por eso encaramos esta nueva etapa con las expectativas puestas en lograr un nuevo acuerdo favorable para los trabajadores, y predispuestos como siempre a luchar por ello.

Corresponsal