Barrio por barrio, promoviendo la vacunación

El rastrillaje casa por casa ayuda a inscribir a personas mayores o sin buen acceso a internet.

La salud no es sólo cuestión de médicos, sino que empieza con la prevención y la promoción. Así lo entendieron las compañeras y compañeros de La Matanza cuando se sumaron, en coordinación con la Municipalidad, a la campaña de vacunación contra el Covid-19. En la estación de tren o recorriendo barrios, la militancia le puso el cuerpo al fuerte debate social abierto cuando aún resonaban las denuncias de “envenenamiento”. Ahora, con un amplio consenso alrededor de las vacunas que va consiguiendo el gobierno nacional, la disputa sigue para lograr que la enorme mayoría se inscriba para recibir efectivamente la vacuna.

Desde el mes de marzo, como parte de esta campaña, se vienen colocando mesas en Gregorio de Laferrere, Villa Madero y Villa Celina, además del rastrillaje permanente en Virrey del Pino y González Catan. El plan durante el mes de abril es redoblar los esfuerzos para extender el rastrillaje en estas localidades y alentar a los vecinos para profundizar los cuidados ante esta nueva ola de contagios. Conversamos con Roxana Almaráz, coordinadora de Liberación Popular de Virrey del Pino y una de las compañeras que viene sosteniendo esta campaña clave para poner fin a esta pandemia.

–¿En qué consiste la campaña de vacunación?

–Primero empezamos con una mesa, en la estación de González Catán, donde se anotaron mucha gente. A la mesa venían hijos de personas mayores, que los hijos venían a anotar, y nos preguntaban si nosotros no salíamos a pasar casa por casa. Porque hay personas mayores que no pueden salir. La gente misma en la mesa nos decían eso. Entonces decidimos hacer rastrillaje dentro de los barrios. Lo estamos haciendo en toda la zona de González Catán. Y en el rastrillaje, la gente contenta porque nos decían que estaban esperando anotarse. Hay muchos que nos decían que tenían dudas y nos preguntaban qué pensábamos sobre la vacuna. Hay algunos que no se quisieron anotar. Muy pocos. La mayoría de los que tenían dudas, nosotros le sacamos y al final se anotaron. Le decíamos que la pandemia se iba a terminar si la gran mayoría de la gente nos vacunamos. Empezando por los mayores. Les fuimos explicado y entendieron. Me propusieron hacerlo también en Virrey del Pino. Y después pusimos una mesa acá también, y la estamos poniendo en cada barrio desde Liberación Popular. Estamos haciendo esta campaña junto a Nadia Fernández, abogada de la organización Lealtad y Trabajo, y con Liliana Almaráz que es coordinadora de González Catán.

–¿Cómo es la inscripción que hacen?

–En la mesa nos preguntaban si había otro lugar donde se podían anotar y nosotros le dábamos un volante, con la dirección web de la campaña de la Provincia. Pero algunos decían que no entendían, o que no tenían internet. Entonces para ellos era más fácil que nosotros los anotemos y carguemos. Pero algunos sí, nos pedían los volantes y ellos mismos se inscribían por la página. Aunque muchos tenían problemas para entrar en esa página. Yo veo que muchos veían más fácil de que los anotemos. Cargamos el teléfono o correo; y una vez que está cargado, el aviso del turno de vacunación lo hace el sistema de la Provincia ya directamente. No es fácil cargar. Se tarda bastante también en cargar a la gente.

–¿Qué dudas había en vacunarse?

–A lo primero, una parte de la gente no se quería vacunar. Uno de esos son mis padres. Pero ahora están apurados por vacunarse. O sea, le cambió la cabeza a la gente. La mayoría se está dando cuenta que la solución está obviamente en la vacuna. (…) Antes se llevaban por las malas informaciones que había en la tele. (…) Ahora, te das cuenta, con varias personas cuando vamos haciendo el rastrillaje, que nos dicen enojados “yo me anoté hace un mes” y todavía no nos llaman. La gente nos dice que están esperando que los llamen para vacunarse. Y nos sorprendimos en las mesas, que iban los hijos los nietos a anotar a los padres y abuelos. Vimos mucho eso. Ahora se están anotando mucho y están expectantes por vacunarse. La mayoría de la gente ya está convencida de que se tiene que vacunar y están esperando que lleguen las dosis para todos. Pero hasta que la mayor parte no esté vacunada, hay que cuidarse todavía.

–¿Algún otro comentario?

–Me gusta lo que estamos haciendo. Es un buen laburo, la verdad.

En la mesa de la estación se aclaran dudas, se difunde la dirección web de la campaña y se inscribe.

Plan de vacunación:

  • Personas vacunadas: 3.870.734
  • Dosis aplicadas: 4.571.819
  • Dosis recibidas: 7.266.500

Datos al 6 de abril. Incluyen las vacunas Sputnik V, Sinopharm y Oxford-Astrazéneca. Ya ha sido vacunado prácticamente todo el personal de salud, que son alrededor de 770 mil trabajadores. Actualmente se está avanzando en la vacunación de mayores de 60 años, que son alrededor de 7,3 millones de personas.