CABA: Paro y movilización de gremios y movimientos sociales

El lunes 3 de abril los gremios de Capital que vienen coordinando contra el ajuste de Larreta-Macri lanzaron una jornada de paro conjunto para el viernes 6 con cortes de calle y un acto que se realizará en Av. de Mayo y Perú a las 12hs. En el subte la medida se desarrollará de 20hs a 23hs. En docentes, estatales y judiciales la medida es de todo el día. Además, un conjunto de movimientos sociales barriales, entre ellos Lucha y Trabajo (CCRS) confluirán en la medida que incluirá un cronograma de cortes desde la mañana. Es probable que el 6 de abril se sume también un paro de bancarios ya que, de no mediar una respuesta favorable a los reclamos de La Bancaria, está evaluándose una medida para ese día también.

El gobierno de Larreta salió este año con una propuesta del 12% para los maestros, incluso por debajo de provincia de Buenos Airess. A eso se suman los despidos en varias dependencias, además del INTI, que se incluyen en ATE-Buenos Aires, y que hasta el momento, salvo algunos casos con fueros, no han podido torcerle el brazo a la dirección macrista del instituto para reincorporar a los despedidos. En el caso de los judiciales de la Ciudad, además se viola la supuesta autonomía que tendría ese Poder estatal de la Ciudad para fijar los aumentos, al margen del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Este agrupamiento de gremios y corrientes ya viene de realizar una concentración el 28 de febrero frente al Ministerio de Hacienda, donde además de plantearse la lucha contra el techo paritario, los despidos, la falta de 12.000 vacantes en las escuelas y las condiciones edilicias, también se incluyó la necesidad de reagrupar fuerzas para impedir la continuidad de la política de Macri y Larreta, lo que volverá a ser un punto de unidad lanzadas ya oficialmente ambas reelecciones junto a la de Vidal para el 2019.

Corresponsal