CABA: Planificando la colecta de cara a las elecciones para derrotar a Macri y Larreta

Desde el Comité Zonal y los organismos venimos planificando una Colecta Financiera que estará inscripta en la campaña electoral con el MP Liberación y el Frente con Todos, como instrumentos de la lucha popular que se librará en estos meses hacia octubre, donde se definirá la continuidad del gobierno de Macri y Cambiemos. Ubicar esto es la clave para no caer en la disociación que implicaría una Campaña Financiera ajena a la elección. Triunfar en octubre con el Frente con Todos será en estos meses la principal tarea de la lucha popular.
Por eso, el principal nudo político para desplegar la Campaña es ubicar la contradicción principal en el plano político –que es la que ponemos al mando para la acumulación de fuerzas revolucionarias–. Ésta es la que identifica el antagonismo principal en este período político y que enfrenta objetivamente los intereses del pueblo contra los del gobierno de Macri.
Esa lucha popular nosotros la motorizamos desde el CR, a través principalmente del MPL. Un frente que integramos junto a compañeras/os con diversos puntos de vista en general pero que estamos unidos en un programa concreto, que aborda la resolución de necesidades populares bajo la condición de derrotar a Macri y proseguir con la lucha de terminar la principal trampa que generó este gobierno, que es el endeudamiento descomunal del pacto con el Fondo, y todas las demás cuestiones.
En estos años hemos profundizado en el marxismo, el leninismo y el maoísmo, para despojarnos de concepciones apolíticas que derivaban en el anti electoralismo, o en el “saludo a la bandera”, mediante posturas testimoniales que no desplegábamos realmente entre las grandes masas. Ni podíamos hacerlo porque no partían de sus intereses objetivos. Para comprender así que en toda sociedad existen distintos planos: una base económica y una superestructura política, cultural, etc. Que todos los planos están asociados entre sí, siendo en última instancia la base económica el determinante en cada etapa histórica. Y que en su desarrollo, como señala Engels, esos planos tienen independencia relativa, o como señala Mao están en contradicción. Por lo que dentro de cada etapa histórica –que identifica la contradicción entre clases dominantes y dominadas–, el desarrollo de cada período político particular está identificado por una contradicción principal en ese plano. Y que es esa la contradicción principal que determina el desarrollo de ese período político, es la que debemos poner al mando para acumular fuerzas revolucionarias en cada momento y la que determina los enemigos y los amigos en cada y período político. Y por ende, determina el frente único necesario partiendo de los intereses populares objetivos.
Hoy es claro que el enemigo a derrotar es el gobierno de Macri y el Frente con Todos es el frente justo y necesario constituido para hacerlo. Desde ya, este frente no es la excepción al análisis de las contradicciones en el seno del pueblo hecho por Mao. Por eso también tenemos el CR y conformamos el MPL para motorizar el Frente con Todos entre las masas. Y eso teñirá entonces totalmente esta Colecta Financiera del CR.
Ya el año pasado la Colecta Financiera se desplegó en medio del pacto del gobierno de Macri con el Fondo y la campaña por la legalización del aborto. Y poder abordar cada uno en su particularidad, entendiendo cuál de los dos era el principal objetivamente, fue la clave para el salto cualitativo y cuantitativo que dimos en aportistas y en monto de dinero. Lo mismo ayudó a definir los instrumentos e iniciativas claves para abordarla al calor de estos procesos que marcaban claramente el momento político: bonos, pines, calcomanías, cenas, charlas, mesas, alcancías, torneos, todos tras esas consignas que partían de los intereses de las grandes masas.
Hoy lo que marca el momento político principalmente es la posibilidad de terminar con Macri y su gobierno en las elecciones de octubre, o de lo contrario asistir a una de las peores transformaciones reaccionarias que sufriría la Argentina. Por eso, el CR motoriza el MPL y trabaja por el triunfo del Frente con Todos; y es fundamentalmente para eso que hoy, de cara a las masas y apelando a ellas, realizamos esta Colecta Financiera.
Corresponsal