CABA: Todxs lxs compañerxs en campaña

De campaña en Bajo Flores.

Desde los primeros pasos para constituir el frente, inicialmente con Hay19 y luego a través de Marea Ciudadana a fines de 2018, fuimos ubicando esta tarea: la de construir el frente para derrotar a Macri y Cambiemos y terminar con esta política de sufrimiento para el pueblo. La constitución del Movimiento Popular Liberación (MPL) en la zona, en marzo de 2019, fue un salto importante en el camino de motorizar la unidad para terminar con Macri en las calles o en las urnas, o lo que probablemente termine ocurriendo, en las calles y en las urnas. En abril salimos a hacer charlas en las facultades de la universidad y en los barrios, y se fueron constituyendo núcleos y plenarios del MPL en los procesos de los distintos movimientos en los que trabajamos.
El acto por el Frente Patriótico que convocó Pino Solanas y nuestra participación en la constitución de Ampliar en la Ciudad, como parte del frente que aún no tenía nombre, fueron un punto de inflexión también para nuestra fuerza. Arrancamos con las mesas de Ampliar, las afichadas y volanteadas que lanzaron también al MPL en la Ciudad convocando a constituir un frente de unidad popular para derrotar al macrismo.
La definición de CFK de proponer a Alberto Fernández como candidato a presidente y ella de vice, permitió dar un salto en la ofensiva política para ampliar al máximo el frente. Luego, el cierre y la unificación en una sola lista de Todos para marchar a las PASO con Lammens como candidato a Jefe de Gobierno. Y desde hace un mes una campaña que tomó forma y contenido con el eje de “prender la economía que Macri apagó”, consigna y núcleo programático común que tomamos con el Frente de Todos y desplegamos junto al programa de puntos que el MPL propone para salir de la crisis.
La línea fue que hasta el último compañero/a saliera a hacer campaña electoral, superando así también concepciones erróneas que arrastrábamos y que en definitiva se contraponían con la línea de masas y poner la política al mando. En el medio estuvieron decenas de luchas, movilizaciones y el paro del 30 de abril. En este sentido esta campaña está siendo un gran aprendizaje, mostrando como el frentismo político en general, y electoral en este 2019, potencian nuestro accionar entre las masas también en los procesos particulares, si trabajamos con una línea justa que integra, reconociendo que no hay linealidad mecánica, presidiendo todo por la lucha política. Que es en definitiva lo que fundamenta el por qué del CR como partido, la motorización del MPL como frente con un programa concreto y de Todos como un frente justo y necesario para que el pueblo derrote el proyecto de Macri y cambiemos en este 2019.
Así, este último mes no tuvo respiro. En el subte se recorrió estación por estación y covacha, cabina por cabina y las covachas en las 6 líneas y los 3 turnos, llevando la propuesta del MPL y de Todos a los más de 3.000 trabajadores del subte. También afichadas y volanteadas masivas sobre un número de centros estatales como CNEA y Ministerio de Salud, bancarios, escuelas, docentes universitarios, no docentes, de prensa como Atlántida, el Hospital de Niños y otros. Desplegando un trabajo coordinado por los comandos de las Comunas 8, 7, 4 y 1, donde nos centramos en Lugano 1 y 2, Bajo Flores, Villa 20, María Auxiliadora, Inta, Fátima, Piletones, Los Pinos, La Esperanza y en la gravitante Villa 31 Padre Mujica de Retiro. También en las facultades: en Fadu, Ingeniería, Medicina, Filo, Sociales y el CBC. Y también entre sectores de profesionales.
Participamos del Acto en Exactas con los investigadores de CyT, y del acto en Medicina con los Equipos técnicos. Sobre el cierre realizamos también, como parte de la Colecta Financiera, un torneo de fútbol barrial de Lucha y Trabajo y el MPL. Participamos del Festival de la Juventud Universitaria de Todos en Sociales y de lo que fue el cierre de campaña en CABA con un acto relámpago de Alberto Fernández con Lammens.
El resultado en CABA
La Ciudad es uno de los dos únicos distritos en que logró volver a ganar Cambiemos, el distrito donde nació y que gobiernan hace 12 años. De todas maneras, no les alcanzó para el 50% ni sumando a Lousteau; y de repetirse esto en octubre se definiría la Jefatura del GCABA en un ballotage.
En comparación con el 2017, Cambiemos perdió el sur de la Ciudad. Y recibió un revés muy duro en la Villa de Retiro, donde concentró su fuerza en el programa de urbanización y entrega de títulos ($1.000 por mes enganchado a UVA) para lo que tiene desplegado 300 funcionarios en la villa y oficinas del propio Larreta. De poco le sirvió. El resultado ahí fue contundente: Todos 68%, Cambiemos 16%.
Corresponsal