Campaña en Provincia de Buenos Aires

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Tras las paso PASO y a medida que se acercaba la primera vuelta, nuestra campaña se volvió más intensa. En la Provincia de Buenos Aires hicimos campaña en Berazategui, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Martín, Escobar y La Matanza. Se pasó de la sorpresa por el triunfo de Milei a identificar los sectores que lo habían votado y a quienes no fueron a votar, para pasar a establecer los ejes de debate y producir los materiales necesarios que nos permitan abordar esos sectores.

En los distintos distritos se establecieron cuadrillas y mesas de piquetéo con periódicos y volantes en zonas céntricas de las localidades, en las puertas de colegios secundarios, terciarios y en empresas, y cuadrillas de rastrillaje en barrios y ferias. En distritos como La Matanza se rastrilló casa por casa buscando a los vecinos que no fueron a votar coordinado con los sub comandos del PJ y UxP de cada localidad y de colectividades. En otros municipios la campaña adquirió formas de banderazos; o caminatas con el intendente como en San Martín o en Esteban Echeverría.

La semana previa a la elección se distribuyeron miles de boletas de votación mientras se iba preparando el operativo de fiscalización y traslado de votantes el día de la elección. Hubo momentos donde teníamos que salir rápido a golpear: lo hicimos con pintadas como fue cuando Milei alentó el estallido del dólar y la corrida de los depósitos.

San Martín

Yola Ugarte, coordinadora del trabajo barrial de Liberación Popular en San Martín: “Durante la campaña estuvimos en la volanteada –expresó Yola–, en salir a la calle con los periódicos, con los volantes que teníamos, con los afiches y casa por casa en distintos barrios. Nos reunimos con los compañeros de Unión por la Patria, nos coordinamos en salir en diferentes puntos, en los rastrillajes, en el banderazo. También hay algunos que han ido en los micros y en el tren. Nosotros fuimos a la feria de Libertador y de Ruta 8. Todo eso se coordinó con ellos.”

“Era bastante el debate al salir a hablar con la gente, con ayudarles en ver dónde votan. Nosotros nos concentramos en el voto del extranjero, como así también a los compañeros y los adultos mayores. Hemos ido informando. Me preguntaron cómo íbamos a seguir si había balotaje. Porque ya no íbamos a votar nosotros. Entonces dijimos que igual íbamos a salir a hacer campaña”.

La Matanza

Cristina Canaviri, responsable de organización de La Matanza, explicó que la campaña consistió en “volanteos y pintadas y piqueteos de periódicos, en diferentes puntos de cada barrio donde está Liberación Popular”.

“Organizamos micros para el traslado de la gente a votar en diferentes instituciones en V. Celina y en V. Madero con gran desempeño de nuestros compañeros, llevaron cientos de vecinos. En eso se hizo propaganda unos días antes, donde participamos con los compañeros de la 25 de Mayo del PJ. Estuvimos en las fiscalizaciones. Este año nos involucramos mucho más que en las elecciones anteriores.”

“Antes de las PASO nos rechazaban, casi no te escuchaban. Estaban molestos con el gobierno. Ahora es diferente. Creo que la gente se concientizó ya que las propuestas de La Libertad Avanza se consideraron extremistas, con ciertos rasgos fascistas, y privatizadoras que perjudican principalmente al sector popular y trabajador”

“La compañera Silvia Ocampo (coordinadora de Villa Celina) me contaba lo emocionante de ver durante los recreos a los chicos del colegio donde entregamos periódicos, como lo leían entre todos. También la compañera presidenta de la vecinal de La Loma de Laferrere, Magaly Condori, contaba el entusiasmo de los compañeros cuando los choferes de la 378 se sacaban fotos al lado de nuestras pintadas contra Milei. O las compañeras de La Tablada, que coordina Deysi Villafuerte, que sumaron vecinos a volantear en el barrio discutiendo el voto. Tenemos compañeras en la universidad que nos cuentan cómo se dio vuelta en su curso el voto: 36 a favor de Massa y 2 en blanco. Veíamos que se podía dar vuelta y nos sentimos orgullosos de ser parte de eso… En los siguientes días tenemos que trabajar y militar con todo para que sea ganador Sergio Massa.”

Berazategui

“Durante la campaña poníamos una mesa con volantes y el diario –cuenta Alicia–. Parábamos a la gente preguntando ‘¿vos como la ves?’. Era una pregunta que pensamos como disparador. Uno o dos volanteaban y otro paraba gente. Hubo en general buena recepción. Berazategui tiene bastante obra pública y estado bastante presente. La mayoría de los votantes de Massa lo hacían desde la idea de que ‘estamos mal, pero con este loco vamos a estar peor’, con memoria de los ’90: privatizaciones, falta de trabajo, leyes laborales…” “La intendencia de Mussi tiene una importante gestión. Indudablemente esto también incidió en el buen resultado electoral.”

“Nos pudimos acoplar a los comandos de campaña e integrarnos con la militancia del PJ del barrio y también desarrollar algunas iniciativas de Argentina Humana, de Juan Grabois. Otras actividades fueron las pegatinas de carteles sin firma, en contra de Milei. En el Instituto 24 estamos armando un núcleo de docentes por la educación pública no arancelada, con eje en esto y en los 40 años de democracia.”