CCRS: Encuentro de organizaciones territoriales

Por Sergio Párraga(*)

El domingo 10 de septiembre 2017 se realizó el Primer Encuentro de la Organizaciones Territoriales de la Corriente Clasista René Salamanca. Estuvieron presentes delegados representando a las organizaciones de los barrios Villa 20, Inta, Los Pinos, Bajo Flores, La Esperanza, María Auxiliadora de Capital Federal; de Ingeniero Budge de Lomas de Zamora; de Villa Madero, Villa Celina, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino de La Matanza; de Mariano Acosta de Merlo; de Chascomús; de Bahía Blanca; de Gualeguaychú de Entre Ríos; de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Pto. San Martin de Santa Fe; y de Malagueños, Alta Gracia, Villa Libertador, Villa Pueyrredon y Bº Alberdi de Córdoba. No pudieron hacerse presentes por el temporal de lluvia los delegados de Moreno, Marcos Paz y Florencio Varela.

Con mucha alegría y emoción se reencontraron viejos compañeros que emigraron a distintos lugares del país y fueron el motor en los últimos tiempos al calor de la lucha contra el ajuste de las organizaciones que fueron creciendo. También fue muy cálida la bienvenida a todos los nuevos militantes surgidos en diversos lugares y que por primera vez se encontraban con compañeros de tan diversos sitios.

El primer punto tratado en la reunión, a partir del documento de debate, fue la evaluación de la situación política a través de tres ejes: la crisis mundial y el ajuste en la Argentina con sus luchas, el resultado de las elecciones PASO y la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Junto con esto, la táctica para enfrentar este período a partir de esta situación. La desaparición de Santiago, que conmueve al país, puso al gobierno en la puerta de una crisis política por su responsabilidad. Este hecho, generado a partir del desalojo de la Gendarmería de un corte de ruta en Chubut, muestra el trasfondo de la tierra extranjerizada con terratenientes como Benetton o Lewis, las naciones originarias oprimidas como los mapuches y la política represiva de Macri en defensa de esos intereses.

Esta situación nos lleva a poner a foco la táctica que nos daremos para el siguiente período: no abandonar la calle, peleando por reagrupar fuerzas para la lucha por las reivindicaciones populares y nacionales, con sectores que van desde corrientes de base popular del peronismo hasta las izquierdas pasando por las CTA’s, con las distintas variantes de acuerdos de frente único: unidad en la acción, golpear juntos o alianzas programáticas. Todo con blanco en la política de ajuste y entrega de Macri y los que la aplican.

Como segundo punto se abordó el intercambio de experiencias de los distintos lugares donde se fueron desarrollando nuestras organizaciones al calor de discutir qué tipo de país queremos y qué tipo de organización necesitamos.

Las experiencias contadas de los organismos vecinales articulados desde el barrio Alberdi en Córdoba Capital, instrumentos para la lucha contra los tarifazos y la creación de una Comisión Vecinal en Gualeguaychú marcan dos casos de acelerado desarrollo. Son experiencias para generalizar.

Son innumerables la cantidad de merenderos, comedores y proyectos que se han puesto de pie con distintos programas con acelerado crecimiento en Santa Fe, La Matanza, Chascomús y Bahía Blanca, Merlo, Marcos Paz o integrados al problema de la tierra como en Malagueño (Córdoba). El acampe de tres días en Rosario en conjunto con el FOL fue de enorme importancia, que después impactó en Capitán Bermúdez con avances en los reclamos. Todos resaltaron la importancia que tuvieron para las organizaciones en las provincias los acampes en Capital. Eso se transformó en el arranque de muchos.

En varios lugares ya se abordó la búsqueda de articular frentes únicos con sectores populares del peronismo con muy buenos resultados. Empieza a estar entre los proyectos las redes deportivas en los territorios.

Fue muy rico el debate de qué tipo de país queremos. Para conquistar ese país que anhelamos, liberado de la opresión y la explotación, necesitamos una Corriente con un profundo contenido de clase, popular, de género, antiterrateniente, nacional y antiimperialista.

Los gobiernos de turno saben que la asistencia social a través de programas de trabajo, cooperativas y alimentos meten a las organizaciones “hacia adentro” a la par que estimula la corrupción y la compra de dirigentes con los cuantiosos fondos que se disponen. Además las sacan del territorio y de la lucha por la dirección de los organismos de masas territoriales, cuando el esfuerzo se debe poner en las múltiples redes productivas, de género, deportivas, culturales y sociales que hay que tejer para conquistar la dirección de las masas de un lugar dado partiendo de sus necesidades.

Todo esto lo lograremos si los programas de trabajo y otras reivindicaciones conquistadas son el vehículo para hacer pie en los territorios y echar raíces en ellos partiendo de desplegar nuestra política y nuestros objetivos de forma clara y sincera, sin ocultar nuestros proyectos, de acuerdo al antagonismo político planteado y los acuerdos de frente único posibles. Buscando el protagonismo en el debate, la decisión, la lucha y la construcción de cada compañero que agrupemos con distintas iniciativas productivas, de género, deportivas, culturales o sociales. El tejido de redes con estas iniciativas tiene que estar siempre enfocado a poner en pie o disputar organismos de masas vecinales para la dirección del conjunto.

Por último se acordaron las iniciativas principales para los próximos meses:

• Tomar con todo la campaña y la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

• Homenajear la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara el 8 de octubre al cumplirse 50 años de su asesinato en Bolivia, con el viaje de una delegación nacional a la conmemoración en Vallegrande, Bolivia.

• Participación en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres del 14 al 16 de octubre en Resistencia, Chaco.

• Tomar la campaña “Yo lucho y no voto a Cambiemos” para la elección de octubre.

• Promover la movilización y las actividades por el Día de la No Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.

• Promover y organizar los picnics y brindis de fin de año en cada lugar.

• Preparar el gran campamento juvenil del 19 al 26 de enero 2018 en Entre Ríos.

• Lanzamiento del Primer Plenario Nacional de las Organizaciones Territoriales de la CCRS para el 23 y 24 de febrero 2018 en la provincia de Córdoba, para el debate y aprobación de una línea, programa y una Coordinación Central y Federal. Propuesta de delegado cada 20 compañeros organizados por territorio o fracción mayor de 10.

(*) Integrante de la Corriente Clasista René Salamanca y la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo de Capital Federal.