César Gody Álvarez, presente!

Se cumple un nuevo aniversario del secuestro, desaparición y asesinato de César Gody Álvarez, el Gordo Antonio. Comunista revolucionario, fundador del PCR, del que integró su Comité Central y fue secretario del zonal de Córdoba desde 1968 hasta su desaparición el 23 de abril de 1976. Desde la dirección del Partido fue protagonista directo en los preparativos y en la jornada del Cordobazo del 29 de Mayo de 1969 y de la toma de la planta de matrices Perdriel de Renault en mayo de 1970.

Entrañable compañero de René Salamanca, escribieron junto a otros comunistas revolucionarios una de las páginas más gloriosas del movimiento obrero, recuperando el SMATA Córdoba para una línea clasista revolucionaria. Desde ese organismo de masas del proletariado se consiguieron grandes conquistas y el convenio colectivo de 1973. Desde este proceso imprimieron y graficaron la línea de hegemonía proletaria vital para los comunistas revolucionarios. Fue precisamente desde el SMATA, con protagonismo de masas, que se articuló la campaña nacional en 1974 contra los preparativos del golpe fascista que iba a imponerse el 24 de Marzo 1976. Campaña que tuvo un hito fundamental en las cartas de René Salamanca.

Gody se afilió de joven a la Federación Juvenil Comunista, como se cuenta en el libro “El gordo Antonio” (Pilar Sánchez, 2008). Sencillo y apasionado, firme en sus principios y decidido la hora de la entrega revolucionaria.

La causa por Gody

El 28 de noviembre del 2007 el cuerpo de César Gody Álvarez fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, como un paso en la lucha incansable de su familia, sus compañeros y los organismos de derechos humanos por verdad y justicia. Deliberadamente ocultado, su cuerpo había aparecido en el Río Reconquista el 5 de mayo de 1976 y enterrado en el cementerio de Merlo sin identificación. Actualmente, el secuestro y asesinato de Gody está incluido en la causa N°140216/03, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaría N°6.