CNBA: Denuncias contra un docente abusador hace 26 años

La valentía del grupo de mujeres y disidencias del turno mañana de la promoción 2016 del Colegio Nacional de Buenos Aires destapó hacia afuera de los muros de la centenaria institución la violencia machista y de género ejercida. En su discurso de graduación señalaron nombres de algunos docentes y de regente, preceptor, vicerrector y hasta el propio rector. Lo que antes incluso se llegaba a naturalizar, hoy ya se ha vuelto intolerable. Una muestra más de cómo la marea verde ha conmovido nuestra sociedad.

Porque lo que denuncian no es nuevo. Ya hace 26 años un grupo de diecisiete (17) madres y padres habían denunciando los abusos, comentarios sexistas y humillaciones que el docente Jorge Blumenfarb –hoy vuelto a denunciar por les egresades 2016– cometía hacia las y los estudiantes. Son veinticinco hechos, descriptos, con testigos, en la mayoría de los casos el curso completo. La nota, con fecha 1º de marzo de 1993, fue dirigida al entonces rector Horacio Sanguinetti. Pero estas denuncias jamás fueron investigadas por las autoridades. En cambio, el entonces estudiante Gabriel Delisio fue expulsado como escarmiento para que no se hable más del tema. Así fue… hasta ahora.

Publicamos fascímil y transcribimos cada uno de los veinticinco hechos denunciados de 1992, que madres y padres adjuntaron en la nota al rector solicitando que sean investigados. Hechos que demuestran la justeza de la nueva denuncia:

  • Una mañana el profesor entró en el aula y al ver su escritorio sucio contentó «Qué pasó acá! se echaron un polvo?».
  • Una vez una alumna estaba resolviendo un ejercicio en el pizarrón ante la atenta mirada de sus compañeros. Ante esta situación el profesor dijo: «Tené cuidado que estos te van a manchar toda».
  • Un compañero estaba conversando con una chica (a la cual el profesor conocia) en un pasillo. El profesor se acercó y le dijo al chico «Demasiado hueso para tan poco perro!». Este hecho se repitió reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos del colegio con el mismo chico.
  • A este mismo compañero lo bautizó con el desagradable apodo de ‘primer nieto’. porque según el profesor, «vivía alzado». Este comentario fue realizado durante una hora de clase frente a todo el curso. y en otras ocasiones. como frente al curso de 4º1º.
  • Por otra parte se refería despectivamente acerca del tamaño del pene de este mismo chico alegando «Pero vos de qué te la das si tenés un maní. en cambio yo…» (con tono pedante y orgulloso).
  • Del mismo modo se dirigía al citado compañero tratándolo de onanista diciéndole en medio del claustro «Te están creciendo pelos en la palma de la mano!» o «Estás desarrollando músculos en el brazo derecho!».
  • Durante el transcurso de una hora de clase el profesor contaba una de sus anécdotas, relatando cómo ‘le había bajado el copete’ a un alumno de otro año. Este chico comentó «Qué boludo!» refiriéndose a ese alumno. El profesor se mostró indignado por la expresión y de inmediato pidió una sanción. Lo extraño es que esta palabra era común en el vocabulario del profesor.
  • El profesor también ponía en duda la masculinidad de sus alumnos varones. A uno de nuestros compañeros le recomendó que fuera ‘Bunker’, conocida discoteca exclusiva de homosexuales.
  • En el último examen del ciclo lectivo le dijo a un chico «Fuiste a Paladium… Ah. cierto que vos no vas a Paladium, vos vas a Bunker».
  • En una ocasión el profesor observó al entrar en el aula que en el escritorio alguien había dejado una revista Gente. Comentó frente a la clase: «Estas son las revistas que (fulano) mancha cuando va al baño». (El profesor no dijo fulano sino el nombre de un compañero).
  • En otra oportunidad el profesor al ver que este chico no se ofrecia voluntariamente para resolver un ejercicio dijo «Lo que pasa es que (fulanito) sólo sabe jugar al fútbol y organizar esas fiestitas».
  • Durante la vuelta olímpica un compañero, también preceptor alumno de 2° año, fue manchado con una especie de engrudo. Estando este compañero con sus alumnas de 2° el profesor le pregunta:»Qué te pasó (fulano), te fuiste en seco?».
  • A una chica de 2º año el profesor le dijo «Si querés que te apruebe, tenés que transar con (fulanito). Vos elegís». (En este caso fulanito es el nombre de otro compañero que a su vez era preceptor de otra división de 2º año).
  • Muchas veces, cuando hacia pasar a sus alumnas al pizarrón, corría el escritorio para mostrar a la clase las colas de las chicas.
  • Otras tantas, hacía entrar al aula chicas de otras divisiones para saludarlas y no las dejaba salir sin antes ‘pagarle el peaje’, que consistía en darle un beso el alumno del primer banco (el cual es muy feo y no tiene mucha suerte con las chicas).
  • A tres chicos les preparó una prueba de trigonometría con especial dificultad.
  • Agregó teoría como tema para una prueba con el fin de mejorar la disciplina, claro que aclaró que consideraría a quién le iba a corregir y a quién no le tomaría en cuenta este tema de ‘castigo’.
  • A una compañera, mientras resolvía su examen, la tomó de la mano y le hizo escribir «Dos puntos por concepto».
  • Aprobó a esta misma chica cuando tuvo que rendir prediciemhre, habiendo ella resuelto sólo un ejercido de los dos que debía resolver, porque según el profesor esta chica ya había resuello ese mismo ejercicio en el pizarrón durante el año.
  • Otra chica durante un examen le preguntó una duda. El profesor le gritó que se callara, que él no respondía preguntas. Unos segundos después le preguntó a la chica anteriormente citada si necesitaba ayuda.
  • El profesor hizo rendir prediciembre al mejor alumno de matemáticas de la clase porque según él, le iba a enseñar educación, no matemáticas.
  • Para dar un examen dio dos fechas y nos propuso que nos preparemos para rendirlo en
    cualquiera de las dos fechas. En la primer fecha ‘indultó’ (como el mismo dijo) a algunos de los que estaban dando examen ‘por valientes’. (otros no fueron ‘indultados’ y el resto dio examen en la segunda fecha).
  • Durante el examen de diciembre a un alumno le dio para que resuelva un ejercicio extra y le dijo «Un error y cagaste, lo quiero perfecto».
  • Durante el mismo examen le dijo a la profesora con quien compartía la mesa examinadora «A este me lo encontré en Cinema, tomado», refiriéndose a un compañero. (Cinema es una Discoteca para jóvenes).
  • Ese mismo día, el profesor le pidió que le trajera un café a una alumna que había finalizado el examen. Cuando ésta regresó el diálogo fue el siguiente:
    Profesor:-Estás gordita?!
    Alumna:-No, para nada.
    Entonces le preguntó a la profesora que compartía la mesa: «No que está gordita?». Y ella respondió que no. Finalmente le dijo a la alumna: «Lo que pasa es que recién ahora me empiezo a fijar en vos», y cuando la alumna se dio vuelta él dijo: «Te quiero» (con tono grosero que emplea el actor Guillermo Francella en televisión) extendiendo simultáneamente sus manos casi hasta las nalgas de la compañera.
Carta de madres y padres al rector donde solicitan que sean investigados los hechos.
Más firmas de madres y padres apoyando el pedido.
Anexo a la carta describiendo los hechos.
Continuación del anexo describiendo los hechos.