CNEA sigue en lucha

Foto de archivo, marzo 2021.

Como parte de la renovación de juntas internas y cuerpos de delegados de ATE, se realizaron el miércoles 22/6 las elecciones de Junta Interna y sector en CNEA Buenos Aires, votándose en el Centro Atómico Constituyentes, Centro Atómico Ezeiza y Sede Central. El “Frente CNEA en lucha” (lista Celeste Blanca Roja) se mantuvo como conducción de la Junta Interna y ganó en todos los sectores. Fueron electxs Carolina Komar Varela como delegada general y Rodrigo Romero como delegado general adjunto, a quien entrevistamos en nuestra edición anterior.

De la elección participaron 143 afiliadxs y un total de 480 trabajadorxs incluyendo lxs no afiliadxs. Si bien el voto de lxs no afiliadxs no es legalmente reconocido, implica de hecho una adhesión al sindicato y es una expresión de la organización que se afianza en los sectores de trabajo. La lista Celeste Blanca y Roja se impuso sobre la lista Marrón Naranja y Violeta por 67% a 30% con 3% de votos blancos y nulos, en las urnas de los afiliadxs, y 60% a 39% en el total (afiliadxs y no afiliadxs).

Además de la importante participación, esta elección incluyó por primera vez a lxs trabajadorxs tercerizadxs, incorporándose al Cuerpo de Delegados. “La organización es el primer paso para poder dar la pelea en serio por el fin de la tercerización en CNEA”, expresó la lista en su comunicado. La lista destacó también la paridad de género conseguida en la conducción renovada.

“Seguiremos luchando por la soberanía energética y la autonomía tecnológica, siempre entendiendo que las reivindicaciones gremiales se pelean para conseguir mejores condiciones laborales para defender una CNEA al servicio de nuestro pueblo y poder enfrentar el ajuste impuesto por el FMI, mientras la derecha avanza y se reorganiza”, concluyó.