Cómo fue la campaña del MP Liberación en La Matanza

El MP Liberación se constituyó este año en los barrios de Madero, Virrey del Pino, Sarmiento, Celina y Laferre de La Matanza. Su primer objetivo: sumar fuerzas contra los gobiernos provincial y nacional de Cambiemos, integrándose a la campaña del Frente de Todxs. Conversamos con Magaly Condori Cruz, coordinadora de la Corriente Clasista René Salamanca-AMBA en La Matanza e integrante del MP Liberación.

–¿Como fue campaña electoral?
–Nos organizamos con las compañeras y los compañeros de los diferentes barrios. Hemos tratado de nuclearnos con los comandos electorales del Frente de Todos, con el PJ. Hemos hecho una campaña de rastrillaje puerta a puerta, en Celina y en Virrey del Pino. El volanteo. Hemos tenido mucho trabajo con las diferentes organizaciones del barrio y los delegados.

–¿En qué consistió el rastrillaje?
–Nos dieron una lista de las personas que no habían ido a votar en las PASO. Y teníamos que ir a visitarles y preguntarles por qué no fueron a votar, hacer una encuesta, en la cual preguntábamos sus motivos y si hubiesen ido a votar por quién habrían votado. Y decirles el lugar de la escuela, número de mesa, para votar en octubre.

–¿Qué opiniones recibieron de los vecinos que fueron a ver?
–Las opiniones que teníamos en su mayoría era que estaban cansados ya del gobierno este de Macri. Querían que salga lo antes posible, por la inflación, todo lo que empezó hacer desde el primer o segundo mes de mandato. Y mucha gente que había apoyado en 2015 a Macri, hoy se dio cuenta que fue un error haberlo votado sencillamente por sacarla a Cristina, así decían. Eso es lo que comentaban algunos, que no partían de ser peronistas ni macristas. Entonces hoy decían que preferían ir al Frente de Todos en algunos casos, y en otros se abstenían. Hay gente que estaba aún a favor de Macri, que estaban en un trabajo con buen sueldo. Y la opinión de cada uno se la respetaba.

–¿Qué rol cumplió el MP Liberación en esta campaña?
–El MP Liberación a nosotros nos sirvió para ser más conocidos, con las diferentes organizaciones en el lugar donde estamos. Y políticamente los compañeros han comenzado a tomar ese hábito de conocer más a la gente del lugar donde estamos viviendo. Más que todo conocer a otras personas que han sido militantes del peronismo hace mucho allí en La Matanza, que tal vez era nuestro vecino o nuestro amigo y no sabíamos que estaba bien comprometido. Por ejemplo, en La Matanza a nosotros nos faltaba ver políticamente o saber cómo movernos con las demás organizaciones. Nos costó un tiempo y hoy nos es más fácil. Porque tenemos muchos compañeros conocidos, que nos pasan información o nos llaman a reuniones. El MP Liberación se hizo conocido en La Matanza.

–¿Qué expectativas registrás entre las compañeras y los compañeros?
–Lo que percibo es que con el triunfo de Todox es como que se nos vino un alivio a los compañeros. Creo que tienen una esperanza de que mejore el país, especialmente en relación al empleo y que no sigua la inflación.