¡Con los trabajadores no se juega!

Más de 120 Trabajadores de Lotería y de los centros de Ludopatía nos movilizamos el lunes 15 desde el Instituto (7 y 46) hasta el Ministerio de Trabajo. Allí permanecimos manifestando nuestros reclamos durante las dos horas que duró la mesa técnica con las autoridades. Demostramos en la calle nuestra voluntad de avanzar en el blanqueo y la equiparación salarial, el pase a plante de todos los precarizados, contra el cierre de los centros de asistencia al juego compulsivo y que se regularice el cobro de nuestros jubilados.

Hace un año y medio que venimos discutiendo un proyecto de bonificación para blanquear las compensaciones salariales que se pagan como horas extras y viáticos. Proyecto que en su momento lo propuso la presidencia de Lotería. Pero a principio de año cambiaron la presidencia y ahora se desentienden de la propuesta que habían hecho inicialmente.

Por otra parte, el gobierno hizo una propuesta de pase a planta para la administración pública. Pero, según esta propuesta, los compañeros contratados –que son los más precarizados– están afuera del proyecto oficial.

Sobre los jubilados se está pidiendo que se actualice los montos que tienen que cobrar. Desde el 2013 que no se les está pagando el proporcional que les corresponde a las bonificaciones conquistadas.

También está la cuestión de los centros de atención de ludopatía, que recibe cerca de 2000 ludópatas y son financiados por Lotería. El vicepresidente de Lotería anunció en una reunión hace una semana que se proponen cerrar los 10 centros de Ludopatía para “integrarlos” con los Centros de Prevención de Adicciones. Ante las graves consecuencias que esto implicaría para los ludópatas, y también para los trabajadores cuyo futuro laboral es incierto, se realizó una movilización al 1° Congreso de Salud Mental y Adicciones. Reclamamos que no sea modificado el convenio entre Lotería y Ministerio de Salud sobre este programa hasta tanto no se realice una mesa técnica con todas las partes involucradas: Lotería, Salud y sindicatos.

El gobierno provincial nos quiere tomar el pelo: Se desentiende del compromiso tomado frente a los trabajadores hace un año y medio. Y no avanzó en ninguno de los reclamos planteados en las anteriores mesas técnicas. No lo vamos a permitir, nos preparamos para profundizar el plan de lucha!

Corresponsal