Conquistamos el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en CABA

La Legislatura porteña aprobó la adhesión al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) implementado por el Ministerio de Salud en 2015.

Hoy, 16 de julio de 2020, finalmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) implementado por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2015. Este protocolo orienta a cómo intervenir desde los efectores de salud correctamente ante un caso de Interrupción Legal del Embarazo. Es decir ante un caso en donde el aborto es considerado legal según la legislación actual de nuestro país desde 1921. Este derecho había sido reconocido por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que juzgó legal cuando el aborto es por causa de violación, por riesgo de vida o de salud de la mujer o persona gestante.

El proyecto fue presentado por el Frente de Todxs en la Legislatura el 19 de febrero de este año. El bloque oficialista porteño votó dividido; quien cerró la lista de oradorxs votando a favor de la adhesión fue la ex ministra de Salud del PRO y actual vicepresidenta de la Comisión de Salud.

Este paso sienta un precedente importante para seguir luchando por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país. Ya a principios de este año el propio presidente manifestó que se presentará el proyecto desde el Poder Ejecutivo. Seguimos avanzando. Seguimos conquistando derechos.