Control popular de precios en supermercados

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Desde Liberación Popular nos sumamos al control popular de precios en supermercados para registrar el (in)cumplimiento de Precios Justos. La iniciativa tuvo particularmente el impulso del Movimiento Popular La Dignidad. Las compañeras y los compañeros de las organizaciones barriales venimos llevando adelante esta tarea en provincia de Buenos Aires y en CABA.

Este relevamiento mostró que en ninguna de las cadenas de supermercados adheridas al programa tuvo un cumplimiento mayor al 70%. (Es decir: el faltante de stock en las góndolas de los productos listados en “Precios Justos” supera el 30% en todos los casos.) La que menos cumple es DIA, con apenas un 35,9% de cumplimiento en CABA y 34,5% en provincia de Buenos Aires. La más “cumplidora” es COTO alcanzando el 69,8% y 66,7% respectivamente. Según lo expresado por lxs empleadxs de las cadenas, en la mayoría de los casos el problema de falta de stock viene de las empresas productoras.

Planillas del relevamiento.

Analizando las empresas que más incumplen el stock de productos, se registra que son los monopolios Ledesma, Molinos y Molino Cañuelas. ¡Ledesma incumple en un 58% de los casos! En el caso de las aceiteras, “más de la mitad de los bienes producidos por Molinos Río de la Plata y Molinos Cañuelas presentan grandes problemas de stock en góndola”, puntualiza el informe redactado por La Dignidad. Analizado por producto, el mayor faltante es el aceite, con un 97% de incumplimiento (es decir, sólo se pudo encontrar en el 3% de los casos relevados).

Este relevamiento, lanzado desde las organizaciones sociales y civiles, está siendo ampliado a las demás provincias y sus resultados serán entregados a la Secretaría de Comercio. Como primera conclusión, se evidencia que hay una intención explícita por parte de determinados monopolios en que fracase el programa, evidenciando la ingenuidad de apostar a un consenso amigable.