Decenas de miles por la educación

Las columnas desbordaron la avenida Córdoba, como así también Callao y cada calle por donde circuló la marcha universitaria. La gran jornada tuvo un recorrido unitario desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, donde confluyeron todas las organizaciones convocantes. Desde allí siguió la marcha de los estudiantes y la CONADU Histórica para llevar el reclamo a la Plaza de Mayo. La movilización estuvo precedida por el paro docentes, clases públicas, cortes y tomas de facultades.

A las 16:30hs que estaba prevista la convocatoria, los estudiantes, docentes y no-docentes ya colmaban la esquina de Junín y Córdoba y la cabecera se fue acomodando hacia la avenida Callao en dirección al Ministerio de Educación. A eso de las 18hs, cuando comenzaron a leerse las adhesiones desde el camión-palco, todavía la marea universitaria seguía embotellada a metros del punto de partida. Aunque apenas una parte pudo escuchar el documento de consenso, tuvo un importante contenido unitario contra el gobierno.

13151708_924918367625496_822560389900381499_nEl documento leído señala que «la lucha por la defensa de la universidad pública no es sólo de los universitarios sino de todo nuestro pueblo». «Mientras el actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados eliminando las retenciones, aumenta las tarifas de servicios públicos y no le da respuesta a lostrabajadores ofreciéndole paritarias muy inferiores a la inflación» y «deteriorando el presupuesto universitario». Planteó un programa que incluyó: paritarias, presupuesto, boleto educativo universal, becas estudiantiles, derogación de la Ley de Educación Superior y su «reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuitad» y por una universidad «al servicio de las grandes mayorías nacionales», fin de la criminalización de la protesta social, derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares, y el cese de los despidos y reincorporación.

Luego dio un brevísimo saludo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que luego continuó la marcha junto a CONADU Histórica, FUBA, FUA, FUR, terciarios y secundarios de la Capital Federal y otras tantas organizaciones estudiantiles, docentes y no-docentes. La CONADU, FEDUN y demás organismos con conducciones afines al kirchnerismo se quedaron frente al Ministerio y contnuaron con su acto.

13217362_1052797394818861_4313640281580563577_oEsa larga marcha desde el Ministerio a la Plaza de Mayo fue encabezada, entre otros, por cuatro compañeros fueguinos que, tras haber sido detenidos la semana pasada, viajaron a la Capital para denunciar el ajuste y la persecusión en la provincia. Unas cuadras más atrás en la columna, se destacaron por su masividad los 2000 estudiantes, docentes y no-docentes de la FADU-UBA encabezados por un enorme cartel «#Fadu de pie».


Gabriel Delisio, secretario adjunto de AGD-UBA.

Ya en la Plaza, abrieron el acto los presidentes de la FUBA y hablaron también el presidente de la FUA, consejeros estudiantiles, presidentes de centros, representantes de SUTEBA La Matanza, ADEMyS y CONADU Histórica.

La voz de los fueguinos la encarnó José Gomez, de AFEP, uno de los detenidos-liberados, quien denunció las «relaciones carnales entre [la gobernadora] Rosana Bertone y Mauricio Macri» y agradeció a las organizaciones porque «sin ustedes nosotros no estaríamos libres». Y disparó: “Fuimos cinco los chupados. Y lo digo claramente: chupados. Aunque esta terminología sea dura para usarla hoy en día en un gobierno de democracia.”

A su turno, Nicolás Spanengberg, presidente del CEADIG, remarcó que “este es un país con una larga historia de lucha de estudiantes junto a trabajadores docentes y trabajadores de todos los sectores. Desde la reforma del 18, pero especialmente en el Cordobazo y en el Argentinazo. Hoy rompimos nuestro propio récord porque somos más de 2000 estudiantes, docentes y no docentes de la FADU que estamos de pie acá en la plaza».

Por la CONADU Histórica hablaron el secretario adjunto Antonio Roselló, Claudia Baigorria y el secretario general Luis Tiscornia. En los discursos se destacó el rol de la federación en todos estos años, junto a sus asociaciones de base, mostrando un gremio docente independiente delos gobiernos. Roselló recordó que “nosotros le dijimos ‘no’ al presupuesto de Cristina y Kicillof y hoy le decimos ‘no’ a Macri y a Bullrich”. Y Tiscornia señaló: “Que escuche el que esta acá atrás que acá hay miles que estamos contentos de habernos movilizado que nos hemos demostrado a nosotros mismos que cuando es necesario nos unimos a la calle. Nuestro reclamo salarial ya lleva 22 días de paro… y mañana en la paritaria que el gobierno ha tenido que llamar de apuro vamos a romper el techo salarial”.

Al día siguiente se realizaría una nueva reunión paritaria con el gobierno nacional. Los docentes van fortalecidos con una enorme jornada.