Del productor al comedor popular

El comedor Pequeños Sueños, ubicado en el partido de San Martín, integra la Red de Comedores junto a diversas organizaciones y los productores agropecuarios de la UTT. Por alimentos sanos a precios accesibles.

Primera compra del Comedor Pequeños Sueños, 3 de agosto.

Con el fin de que los alimentos lleguen al pueblo, a las ollas populares y a los comedores –es decir, a la primera línea que encabeza la lucha contra la pandemia–, se conformó la Red de Comedores por una Alimentación Soberana. El objetivo es que los alimentos no sólo sean accesibles en sus precios sino también que sean saludables y seguros en cuanto a su calidad y procesos de producción agroecológica. Es fundamental el alimento barato y sano en cada familia, para sostener la cuarentena que es la principal medida contra la pandemia y eje de ataque de la reacción.

Esta red es promovida por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y está conformada por más de 150 organizaciones, clubes de barrio, merenderos y otros, cuyo lanzamiento se realizó el martes 26 de mayo en el Mercado Agroecológico de Avellaneda de la UTT, con el apoyo del Municipio de Avellaneda. Se comercializa directo con los productores que nos ofrecen un bolsón soberano, a precio accesible y entre todas las organizaciones nos hacemos cargo de la logística, la distribución y el armado de los bolsones, consiguiendo que en algunos lugares el Municipio se haga cargo de pagar el flete.

Desde el Comedor Pequeños Sueños y Liberación Popular de San Martín integramos la Red de Comedores, realizando tareas de descarga, armado y distribución de los bolsones en la que participa la Mesa Directiva y compañeres de la agrupación. En la primera compra pedimos 32 bolsones de verduras que se pagaron a 120 pesos cada uno por una cantidad que habitualmente se paga el triple en cualquier verdulería.

En el proceso de debate y organización de esta experiencia pudimos afianzarnos más como fuerza, ya que este trabajo solo es posible de ser sostenido con línea de masas, todxs poniendo el cuerpo para poder acceder a un alimento digno, un derecho humano. Ahora nos encaminamos a que otras regionales de Liberación Popular se sumen para agrandar esta experiencia. Con organización y lucha en red, entre pequeños productores familiares, campesinos y originarios, junto con muchas organizaciones, logramos que llegue al pueblo verduras agroecológicas, alimento sano, soberano y barato: un paso en la lucha por una vida digna.

Corresponsal


Notas relacionadas: