Encuentro de Mujeres | Desbordamos La Plata y dijimos chau Macri

Más de 200 mil mujeres desbordamos La Plata y protagonizamos el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, con la marcha más grande de todos los encuentros. Las mujeres sindicalistas marchamos encolumnadas bajo la consigna “Unidad de las trabajadoras, contra el ajuste y el FMI”. Marchó la Campaña por el Aborto Legal y demostramos una vez más que la marea verde vino para quedarse. La masiva columna del Frente de Todxs, dentro del cual marchamos las mujeres del CR-Al Frente y el MP Liberación, expresó el entusiasmo de que Macri y Vidal tengan los días contados. Nos manifestamos contra los femicidios y los travesticidios, los abusos y la trata, la precarización y el hambre.

Los talleres

Los talleres en general estuvieron atravesados por la situación de miseria y precarización de estos últimos años por las políticas de Macri y Cambiemos, y la gran necesidad de terminar con su gobierno. Se problematizó que a los lugares de poder llegan en general los varones (la ley de paridad para las listas electorales se reglamentó el 8 de marzo de este año) y aunque se celebró que con el cambio de gobierno se pueda crear un Ministerio de la Mujer, se enfatizó la necesidad de que el conjunto de las políticas públicas tenga perspectiva de género.

A su vez se pusieron sobre la mesa las necesidades especificas del movimiento como por ejemplo presupuesto para terminar con las situaciones de violencia de género, la efectiva implementación de la ley Micaela, el aborto legal seguro y gratuito y la Educación Sexual Integral, que vuelvan a ser ministerio Salud y Trabajo, las licencias igualitarias y políticas para resolver la brecha salarial, enfrentar las situaciones de discriminación que vive el colectivo LGBT+ y el cupo laboral trans, etc.

El plenario de trabajadoras

Con el playón central de la facultad de Psicología lleno, se realizó el plenario de unidad de las trabajadoras. Contó con la presencia de sindicatos de la CTA-T, la CTA-A, la Corriente Federal y la CGT (CTERA, ATE, aeronáuticas, subte, bancarias, judiciales, Satsaid, etc). Hablaron distintas referentas de la intersindical y cerró como invitada la conocida antropóloga Rita Segato.

El pañuelazo

El sábado a la tarde se realizó un pañuelazo convocado por la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que mostró la continuidad de la lucha y la masividad del reclamo. Una gran participación de la juventud tiñó el evento.

La plaza de Todxs

Con música en vivo e intervenciones de candidatas del frente, el domingo al mediodía se llevó adelante la plaza de Todxs. Una jornada de unidad que mostró la gran amplitud del frente. De allí salió la gran columna del frente, integrada por más de 30 organizaciones hacia la marcha.

Sigue en San Luis

Un debate importante que recorrió el Encuentro y fue el cuestionamiento a su nombre oficial. Por un lado, se fortaleció el planteo sobre el carácter plurinacional del Encuentro.

Otro planteo es que pase a ser el Encuentro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans. Quedó abierto el debate ya que se instaló a nivel de masas y los mecanismos de la Comisión Organizadora no permitieron que esto sea abordado de forma democrática. A pesar de que este motivo fue utilizado para romper el Encuentro, en términos generales se mantuvo la unidad del mismo. El año que viene nos espera la provincia de San Luis. Nos sentimos orgullosas porque nuestra lucha viene sumando a la lucha de todo el pueblo para terminar con este gobierno y avanzar en un camino liberador.