Dictamen favorable para el impuesto a las fortunas

El impuesto a las fortunas ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con lo que ya está formalmente habilitado para ser tratado y votado en Diputados. La iniciativa, aún con sus límites, muestra el rumpo popular del gobierno en este difícil contexto de pandemia. Todavía resta una difícil batalla dentro del Congreso, motivo por el cual el proyecto es acompañado con una campaña de apoyo.

Esquema progresivo del aporte:

  • Para la franja de patrimonios entre 200 y 300 millones de pesos, sería de unos 4 millones de pesos más el 2% del excedente sobre los 200 millones. Serían unas 2774 personas.
  • Entre 300 y 400, pagarán 6 millones más el 2,25% del excedente sobre 300 millones.
  • Más de 3000 millones de pesos, pagarán 88 millones y medio de pesos más el 3,5% del excedente sobre los 3000. Serían una 253 personas.

En total, alcanzaría a 9300 personas físicas y recaudaría 307 mil millones de pesos. El dictamen establece que el aporte alcanza las personas humanas residentes en el país por la totalidad de sus bienes declarados en el país y en el exterior cuando sean iguales o superiores a los 200 millones de pesos “a partir de la promulgación de la presente ley».

Campaña:

Diversas personalidades se han pronunciado por la aplicación de este impuesto. Desde Diego Armando Maradona hasta empresarios de la UIA o de la salud privada, pasando por sindicalistas, referentes sociales y hasta arzobispos de la Iglesia. Algunas publicaciones de en las redes:

También diversos videos explicativos. Compartimos el video elaborado por @aleberco:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alejandro Bercovich (@aleberco_) el