Docentes “a prueba” ¡por más de 10 años!

En las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 25 mil docentes sin estabilidad laboral. En el sistema educativo de CABA, cuando unx docente accede a un puesto de trabajo lo hace en carácter de “interino”. Pero, para acceder a todos los derechos que garantiza el estatuto del docente de la Ciudad, se requiere de un concurso de titularización. Unx docente titular tiene más derechos y estabilidad que lxs interinos (y muchos más que lxs suplentes). Unx interino puede perder sus horas sin derecho a indemnización cuando otrx docente las titulariza. Además, solo pueden acceder a ser directores, regentes o rectores lxs titulares. El gobierno de Rodríguez Larreta no realiza esos concursos en las escuelas de nivel medio desde hace más de 12 años. Lo que hizo en 2012, meses después de eliminar las Juntas de Clasificación, que elaboraban los listados y selecciones de docentes según su formación y experiencia, no fue llamar a concursos sino una titularización masiva de todos lxs interinos.

Hoy el conflicto reside en lo siguiente: después de haber mantenido a docentes “a prueba” por más de 10 años, el Ministerio de Educación de CABA anunció a algunos sindicatos su intención de realizar los concursos para titularizar. Esto dejaría sin trabajo a una parte de esos 25 mil docentes interinos. Por lo tanto, la docencia y los sindicatos reclamamos “titularización masiva fotográfica y con efecto cascada hasta 48 horas y protección hasta las 72 horas”. Esto significa que todxs lxs interinos pasan a ser titulares hasta las 48 horas de trabajo (es el límite que permite el estatuto docente) y que las horas excedentes interinas de ese docente no vayan a concurso para ser tomadas por un titular sino que queden en manos de quienes vienen trabajándolas hace muchos años. En cambio, el GCABA plantea no titularizar masivamente sino que por un lado ofrecería a concurso las horas de quienes ingresaron desde marzo de 2020 en adelante (en plena pandemia), lo cual lxs deja sin trabajo. Por otro lado, dejaría como interinos, en la misma situación de inestabilidad actual, a quienes ingresaron antes de marzo de 2020.

En las escuelas venimos realizando asambleas, carteles y semaforazos por la titularización. También se han realizado paros y movilizaciones a la Legislatura ya que es allí donde debe aprobarse por ley la titularización de lxs miles de docentes que hoy no tienen estabilidad laboral en la CABA.