Docentes universitarios renovaron conducción del gremio y sus comisiones internas

Del 25 al 29 de abril se realizaron las elecciones de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. Lxs docentes votamos para renovar autoridades de la Mesa Ejecutiva, que define las acciones del sindicato en toda la UBA y en coordinación con la federación nacional Conadu Histórica; y también la conformación las comisiones internas de las distintas facultades de la UBA y los colegios preuniversitarios.

En la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) Liberación Popular encabezó la lista +UNIDAD PARA TRANSFORMAR LA FADU, que ganó por el 71,1% de los votos (207 votos) frente a la lista Multicolor dirigida por el PO (28,9% y 84 votos).
En la elección de Mesa Ejecutiva (UBA) integramos el frente “En Común” junto a “Movimiento Docente” (Soberana + Democracia Socialista, actual minoría en el sindicato), “Protagonismo y Lucha”, “Proyectar”, la “Corriente Sindical Carlos Chile” y “Liberación”.

Nuestra lista obtuvo 31,9% (488 votos) y por lo tanto tres integrantes de la Mesa Ejecutiva, mientras que Unidad Docente (encabezada por el PO, junto a Rompiendo Cadenas) obtuvo 68,1% (1041 votos) y diez integrantes de la ME.

Contexto y balances de ambas elecciones

Como en la mayoría de los gremios, la pandemia hizo que estas elecciones se postergaran a lo largo de dos años. Nuestra fuerza fue parte de la conducción del gremio junto al PO desde el año 2012, un arco de alianzas que quedó desfasado de nuestro enfoque político desde el 2019 en adelante. En la lucha contra el gobierno de Macri y a partir del triunfo del FdT en el 2019, fuimos empalmando en general con las posiciones políticas de Movimiento Docente, que fue minoría del gremio en el período 2017-2022.

El frente “En Común” se propone avanzar en un sindicato más democrático y plural, que fomente una amplia unidad para transformarse en una herramienta de todxs lxs docentes, empujando la lucha unitaria con las otras dos federaciones (en disputa con el sectarismo o alternativismo trosquista).

El PO revalidó su rol como conducción de la Mesa Ejecutiva y en varias unidades académicas, a través de listas únicas (con distintos arcos de alianzas) y en algunas unidades académicas en disputa con las listas de “En Común”.

La excepción es la FADU, única comisión interna donde nos impusimos frente al PO expresando la necesidad de generar un amplio agrupamiento para enfrentar al decanato.

Conformamos una lista amplia junto a Proyectar e integrando a algunos de los sectores con los que conformamos el frente “200 Diálogo por la Unidad FADU” en las recientes elecciones de claustros. Obtuvimos un contundente triunfo de la lista +UNIDAD, quedando conformada la Comisión Interna por cuatro miembrxs de la lista +UNIDAD y uno para Multicolor/Unidad Docente. Y fuimos, a la vez, la comisión interna que más votos aportó para la elección del frente “En Común” en las elecciones de Mesa Ejecutiva.
Saludamos a todxs lxs compas docentes por el trabajo y el contundente triunfo y, sobre todo, por el equipo de trabajo que conformamos, que expresa la indispensable amplitud para disputar y fortalecer el espacio en busca de conquistas y defensa de nuestros derechos.

Corresponsal