Docentes vacunadxs: #LucharTieneSentido

Con la lucha de la comunidad educativa logramos la vacunación a lxs trabajadorxs de la educación y una leve baja de casos en el AMBA. En CABA, nos hicieron ir a las escuelas desde el 8 de febrero sin vacunar a nadie. Cuando llegaron a CABA 33 mil vacunas Sinopharm para menores de 60 años, solo dieron 16 mil turnos y el resto las desviaron a las obras sociales VIP amigas de Rodríguez Larreta. Muchxs docentes de CABA fueron vacunadxs en PBA por tener domicilio o trabajar algunas horas en la provincia.

Desde el gobierno porteño hicieron campaña electoral sobreactuando una falsa normalidad de «todos los días todos los chicos» que los edificios escolares no permitían por falta de insumos e infraestructura. Tampoco garantizaron que el transporte público fuera seguro ni que se diera prioridad real a docentes y estudiantes (solo hicieron campaña con cartelitos en las paradas). Fuimos rehenes en la disputa electoral y la interna de Juntos por el Cambio. El resultado fue la exposición, el contagio y la muerte evitable de más de 20 compañerxs docentes y auxiliares que fueron a trabajar sin vacuna, y de un número de estudiantes y sus familiares que el gobierno no quiso determinar.

Quedó en evidencia que la circulación del virus crece con la circulación que genera la  presencialidad; y Larreta tuvo que pasar la secundaria a la bimodalidad y mantener el nivel superior virtual desde principio de año. Ahora nos incluyeron en la vacunación gracias al reclamo de familias, docentes, estudiantes y sindicatos y la CTERA que reclamaron vacunación a las docentes, y a que el gobierno nacional consiguió millones de vacunas.

Con la leve baja de casos y el avance de la vacunación vuelven a la campaña electoral de aumento de la presencialidad pero sin resolver las condiciones de estudio y trabajo: las aulas son heladeras porque no se pueden prender la inmensa mayoría de las estufas. También reclamamos que vacunen a otrxs esenciales, como lxs compañerxs del subte, al resto del transporte, que es donde se generan muchos contagios, a lxs compañerxs de los comedores y otrxs que trabajaron todo el 2020 de forma ininterrumpida y lo siguen haciendo hasta hoy. 

¡Gracias compañerxs por la lucha de más de un año, por cuidar a la comunidad educativa y al pueblo de CABA y el AMBA en general!

Corresponsal