Dólar futuro: Descargo político de CFK contra el lawfare

En la causa «Dólar futuro», con acusaciones sin ningún sustento legal, CFK no dejó pasar la oportunidad de hacer su descargo político para pasar de acusada a acusadora de jueces interesados, perpetuos de hecho, que no rinden cuentas ni de su patrimonio y que tampoco dan la cara. En 48 minutos, detalló maniobras persecutorias, dilaciones intensionadas y consecuencias que las acciones de estos jueces tienen contra el pueblo. Algunos puntos destacados:

  • «Cuando me dijeron que tenía que declarar el 1º de marzo dije el ‘lawfare sigue en su pleno apogeo’ porque la vicepresidenta ese día es sabido que tiene que estar en la Asamblea Legislativa», expresó. ¿Acaso los jueces esperaban que la actual vicepresidenta y presidenta del Senado se ausente de la apertura de sesiones? (Hubiera sido directa y abierta intromisión de un poder sobre otro.)
  • «Es bueno conocer la cara de los jueces, como la suya; Petrone porque no se la conocía. Sería bueno que además de mi cara apareciera la de Daniel Petrone, de Raúl Plée o de Diego Barroetaveña. Yo siempre di la cara y la voy a seguir dando. Por eso creo que la presencialidad es importante.»
  • Puntualizó que la causa «Dólar futuro» se inició 5 días después de la primera vuelta presidencial en 2015, justito para la campaña electoral del balotaje. La causa cayó ¿casualmente? en el juez Bonadío. Sin dilaciones, el «17 de noviembre de 2015 a las 12 horas en plena rueda cambiaria irrumpe Bonadio en un allanamiento en el Banco Central. El objetivo era provocar una corrida, una devaluación, un desastre para todos». «Así fuimos a elecciones los argentinos en 2015. No es sólo lawfare, es manipulación del proceso electoral.»
  • Lo que no fue tan expeditivo es lo que la Justicia tardó en hacer la primera pericia contable: cinco años (sí, cinco). Conveniente para que la campaña no termine. (La pericia concluyó que no hubo delito.) La acusación había sido por desvíos de 55.000 millones de pesos.
  • Puntualizó los sobreseimientos del ex presidente del Banco Central Fedrico Sturzenegger (que administró la bicicleta financiera durante el gobierno macrista) y el vicejefe de Gabinete macrista Mario Quintana (que sí tenía contratos de dólar futuro, por los cuales negoció en simultáneo con su función pública). «Usted Petrone y usted Barrotaveña nos negaron el recurso de apelación ante la Corte Suprema y confirmaron el sobreseimiento de los endeudadores seriales del país. Díganme si no son responsables de lo que pasa en el país», acusó. En endeudamiento real y conocido, sólo con el FMI, subió a 44.000  millones de dólares (equivalente a 4.000.000 millones de pesos a dólar oficial actual).
  • «No sé cuántos tipos penales podrían caberle a Quintana. Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuraron la compra de dólar futuro y los que estamos sentados acá somos nosotros.»
  • «Hoy los argentinos debemos 44 mil millones de dólares más y ustedes también son responsables. No miren para otro lado. Porque ustedes causan también, junto a los medios de comunicación, climas en la República Argentina que finalmente impactan en los agentes económicos y en la economía y así estamos.»
  • “El Presidente que nos volvió a endeudar devaluando y devaluando va a ver partidos de fútbol en Qatar y nosotros sentados acá.»
  • «Estamos en un contexto en el que el presidente de Casación Gustavo Hornos iba a reunirse con Macri en la Casa Rosada. A mi secretario Mariano Cabral, Martín Irurzun lo citó para que dijera si Sebastián Casanello había ido a Olivos. Era mentira. Pero si hubiera sido cierto era una conducta reprochable. ¿Qué van a hacer con Hornos, que fue 6 veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?»
  • «Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el poder. Porque si bien la Constitución marca el límite de los 75 años, siempre encuentran algún otro juez que les da una cautelar o un amparo, y siguen después. (…) No hay posibilidades de una vida democrática sana con funcionarios que parece que constituyen una aristocracia.»
  • «Nosotros cada dos años vamos a elecciones. Todos los cargos que ocupé, doctor Petrone, fueron votados en elecciones democráticas. A a mí no me dio acuerdo el
    Senado y me propuso el Consejo de la Magistratura. (…) ¿Que [en los cargos electivos] hay corruptos? Claro que sí. Y díganme, en su poder judicial, ¿no hay corruptos? Todos y todas pueden dar cuenta de cómo viven, de qué viven y dónde viven? No sé, cómo voy a saber si ustedes no se investigan a sí mismos.»
  • «Ahora escucho a periodistas decir que esto no debió haber sido una causa. Sospecho que lo dicen porque el Presidente decidió iniciar acciones legales por la deuda que tomó Mauricio Macri, que hasta violó el estatuto del Fondo y todas las normas.»