Editorial | Defender el salario frente a la especulación de los monopolios y la inflación

Adelantamiento y reapertura de paritarias. Suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil y jubilaciones. Impuesto a los que la fugaron y a las superganancias. Aplicación de la Ley de Abastecimiento: intervención Estatal con control de los trabajadores de las empresas especuladoras. Por una Empresa Estatal de Alimentos. Fuera los controles del FMI.

La inflación, que fue del 6,7% en marzo y sigue alta en abril, es hoy la principal preocupación del pueblo trabajador. La sensación de escurrimiento del salario indigna. Porque, además, las cifras promedio del índice de precios terminan superadas en la comida, donde la cuenta se vuelve cruda en la mayoría de los ejemplos: el maple de huevos que hace un año salía $180 hoy está $450.

La línea definida desde la presidencia de Alberto Fernández, que fue cuestionada desde el propio secretario de Comercio y otros sectores del gobierno, se ha limitado a conversaciones, fideicomisos y acuerdos de Precios Cuidados, que los monopolios alimenticios incumplen permanentemente. Además de que faltan productos en las góndolas.

Ante ese cuadro de impunidad por parte de los monopolios alimenticios y exportadores, se viene imponiendo el adelantamiento de paritarias. El gobierno anunció el lunes 18 un Bono-IFE de $18.000 en dos cuotas para monotributistas A y B, empleadas domésticas y trabajadores no registrados, que se estima alcanzará a 13 millones de personas. Y uno de $12.000, también en dos cuotas, para los jubilados con hasta dos mínimas. Son medidas paliativas puntuales, pero que serán insuficientes si no se para la inflación. El 64% con el que cierran la paritaria 2021 los estatales nacionales le gana a la inflación, pero no alcanza a recuperar lo que perdieron con Macri y en 2020. La UTA inició paro de 48 horas y le dictaron conciliación obligatoria. Este jueves 28 habrá paro de La Bancaria. Conaduh ya pide reapertura de paritaria.

El crecimiento económico, que viene contabilizándose con una baja en la desocupación al 7%, estaría alcanzando los niveles de mediados de 2018. Pero viene con salarios registrados muy bajos en la construcción, gastronomía y otras ramas, a lo que se suman los puestos de los talleres de confección, servicio doméstico y construcción no registrada.

El crecimiento del PBI no significa de por sí mejores condiciones de vida para los trabajadores.

El ministro de Producción Matías Kulfas presentó el Plan para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico 2030 (ver pág. 3) en base a ese crecimiento y su proyectada continuidad. Pero, por más cuestionable sesgo exportador que adopte la economía estimulada por la guerra en Ucrania y los precios internacionales, hasta qué punto seguirá el crecimiento antes de caer en estanflación si el poder adquisitivo de los salarios es sistemáticamente corroído por la inflación.

Que paguen los que la fugaron

El gobierno pasó el primer control del FMI cumpliendo las metas, ayudado por los precios de las exportaciones agropecuarias y del petróleo, y apelando un poquito a la contabilidad creativa en el déficit fiscal. El FMI ahora pone a foco la meta de reservas, que obligarían a sumar dólares en el BCRA. El dólar blue venía planchado y el viernes pasado saltó, pasó los $200 y apunta a seguir subiendo, lo que no es una buena señal. El ministro Martín Guzmán sigue en la picota. Volvieron a realizarse reuniones de gobernadores que plantean que así no va. Ven venir los recortes de obra pública y el estricto goteo de coparticipación.

Se reunieron los senadores del Frente de Todos con los partidos nacionales que lo integran para motorizar la Ley que apunta a cobrarle a los que fugaron capitales, e incluso sancionar a los bancos que los encubran y no aporten los datos. Entre las intervenciones de las distintas fuerzas en apoyo a la iniciativa, Claudio Lozano señaló que investigar la operatoria de endeudamiento y fuga permitiría probar nula buena parte de la deuda (unos 26 mil de los 44 mil millones), sobremonto por el que además el FMI justifica su sobre sobretasa del 4%. Porque el Fondo prestó más de lo permitido por su estatuto a la Argentina. Porque prestó a un país con fuga de capitales. Y porque, al evidenciarse que los primeros desembolsos de su préstamo alimentaban más esa fuga, prosiguió con los desembolsos.

La Ley del Bloque de Senadores del Frente de Todxs seguramente conseguirá aprobación en esa Cámara y la pulseada estará en Diputados, donde varios de Cambiemos y Javier Milei ya adelantaron que se oponen. Por eso se ha lanzado una campaña para respaldarla con un millón de firmas.

Para financiar el Bono-IFE, el Ejecutivo promueve un Impuesto a la Renta Inesperada por los precios internacionales que aparejó la guerra en Ucrania, y que se implementaría mediante una modificación en la del impuesto a las ganancias. Pero, de todos modos, debe aprobarse primero en la Cámara de Diputados.

¿Y por Cambiemos cómo andan?

Macri y Bullrich activaron la marcha “del Campo” hacia Plaza de Mayo, que incluyó tractores a los que Larreta y Vidal también terminaron subidos para oponerse a aumentar cualquier tipo de impuesto. Aunque sea a las 100 empresas con ganancias superiores a 1.000 millones de pesos al año.

Al cierre de esta edición, desde uno de los principales programas de La Nación+, se dejó trascender que Macri habría tomado la decisión de presentarse como candidato presidencial en 2023, incluso apostando a la unidad con Milei. Esto, de cumplirse, significaría la ruptura de Cambiemos, por lo pronto de la Coalición Cívica de Carrió y gran parte de la UCR que preside Gerardo Morales, que ya han señalado que el liberal-conservador y la propia candidatura del ex presidente son un límite para ellos.

Simultáneamente, los votos de los diputados de la UCR de Jujuy que gobierna Morales estarían permitiendo al Frente de Todxs aprobar una nueva ley para el Consejo de la Magistratura. La posibilidad de fractura de Cambiemos, a la vez, podría traer como consecuencia la conformación de una alianza entre Morales y el cordobés Juan Schiaretti, con todo lo que pudieran traccionar.

Por el juicio político a la Corte

Recién varias semanas después del 6,7% de marzo, la CGT emitió comunicado planteando que la inflación es preocupante. La crisis en el gobierno también atraviesa a la CGT: entre la línea de Héctor Daer y Carlos Acuña, alineada con Alberto Fernández, y por el otro la de Pablo Moyano, a la que se suma la nueva conducción de la UOM y otros gremios que junto a las CTA-T marcharán el 5 de mayo a Tribunales por el juicio político a la Corte. Por otra parte, el 1º de Mayo la UTEP realizará un acto en la 9 de Julio con los movimientos sociales.

Por la contraofensiva popular

La posibilidad de una contraofensiva popular que revierta la situación política que abrió la derrota electoral del Frente de Todos, que a su vez trajo como consecuencia la actual crisis en su seno, depende en gran medida de que los sectores combativos del movimiento obrero encabecen la lucha acaudillando a los movimientos sociales y demás sectores populares, como parte de un reagrupamiento de fuerzas políticas. La lucha para defender los salarios y las condiciones de vida del pueblo frente a la especulación de los monopolios y de la inflación es el eje central. Y además es el que puede garantizar que el crecimiento de la economía no se vuelva estanflación, lo que abriría otra situación política. Este debe ser el centro de nuestra lucha junto con promover la ley para que paguen los que la fugaron y el juicio político a la Corte. Junto con esto nos hemos puesto el objetivo de obtener la personería de Liberación Popular en los distritos de CABA, provincia de Buenos Aires y La Matanza en particular, tarea que ya hemos comenzado. Venimos avanzando con la línea de servir al pueblo, claros de que impulsar la lucha por sus necesidades exige presidirla de la lucha política y la unidad frentista contra la reacción, para así avanzar en el camino de la liberación nacional y social.