Paro y movilización a Plaza de Mayo

El 5 de diciembre vamos con con los gremios combativos de la CGT, las CTA’s y los movimientos sociales.

Con los índices de inflación de 4,2% en agosto y bajando al 2,7% en octubre, el gobierno de Milei recuperó parcialmente el apoyo o expectativas que había perdido particularmente tras el veto a las leyes de aumento a los jubilados y financiamiento a las universidades. Aunque la inflación durante estos once meses con Milei ha sido del 160%, aún por encima del 148% de los últimos 11 meses de Alberto Fernández-Massa (datos INDEC). Además, los salarios, y especialmente las jubilaciones, siguen por debajo frente a la inflación acumulada.

La aparición de 20.000 millones de dólares producto del blanqueo –aunque no todo se quedará bancarizado o pasará a ser inversiones productivas– le dio oxígeno al plan económico de Milei-Caputo para mostrar cierta “estabilidad”, en verdad empobrecedora. Este ingreso especial de dólares se sumó al apoyo que ya venía recibiendo de los fondos de inversión que lo apuntalaron con los bonos. De este modo han logrado, al menos por el momento, mantener pisado el dólar oficial en aproximadamente 1000 pesos y el dólar financiero en alrededor de 1100 pesos y bajar el Riesgo País a 750 que a fines de junio había llegado a 1.500.

Milei baja la inflación a costa del trabajo, el salario, las jubilaciones y desfinanciar a las provincias y las universidades. Con la libre importación y el “dólar bicicleta” hay más cierres de fábricas y quiebras agropecuarias. La especulación financiera y la concentración monopólica y extranjera están de fiesta.

Otro mecanismo que influye a la baja de los dólares no oficiales es el dólar blend, que significa que el 20% de las liquidaciones de exportaciones abastecen la oferta de dólares financieros al mercado, lo que también fija el techo actual del dólar “blue”. En definitiva, Milei y Caputo le torcieron el brazo a los productores agropecuarios que guardaron cuanto grano pudieron en sus silobolsas a la espera de una devaluación. Así, ahora los que presionaron para hacer subir el dólar, cada vez que liquidan granos generan los dólares financieros para mantener pisado el dólar.

Pero lo fundamental de su plan de estabilización ha sido a costa de la pérdida de puestos de trabajo, del salario, las jubilaciones y el desfinanciamiento a las provincias y universidades. Deprimiendo el mercado interno y el consumo popular, bajaron también la demanda de importaciones y de dólares que hubiese requerido la actividad productiva.

¿Economía en V o en L?

Las dudas sobre la solidez del gobierno en los inversores financieros internacionales que generó la abrupta caída de la imagen de Milei en los meses de septiembre y octubre, puso en peligro el mecanismo del carry trade o bicicleta financiera que le viene aportando dólares al gobierno. Ahora, con el repunte actual en base a tres meses con baja inflación, el gobierno intenta presentar una situación de recuperación económica. Pero los datos solo muestran estancamiento tras el pozo brutalmente recesivo del primer semestre, que llevó la pobreza a 53% y la indigencia a 18% con una caída del -8,4% de la actividad económica interanual en marzo. Persiste una caída del PBI y de la actividad económica interanual de septiembre de -3,3%. Más grave aún si se considera que la referencia es el 2023 de la sequía con 20 mil millones de dólares menos de producción agropecuaria.

Con el repunte actual en base a tres meses con baja inflación, el gobierno intenta presentar una situación de recuperación económica. Pero los datos solo muestran estancamiento tras el pozo brutalmente recesivo del primer semestre, que llevó la pobreza a 53% y la indigencia a 18% con una caída del -8,4% de la actividad económica interanual en marzo. Persiste una caída del PBI y de la actividad económica interanual de septiembre de -3,3%. Más grave aún si se considera que la referencia es el 2023 de la sequía con 20 mil millones de dólares menos de producción agropecuaria.

El índice desestacionalizado de actividad económica (EMAE) del INDEC volvió a caer en septiembre un -0,3%, tras una leve subida del 0,9% en agosto respecto de julio. La tendencia del ciclo (mes a mes sin desestacionalizar) viene en 0% hace cuatro meses. Así, los números marcan un estancamiento en más de -3% de caída del PBI con respecto al 2023. Los números no muestran un verdadero “rebote”, ni un “crecimiento” económico y mucho menos una “V”.

Desde noviembre de 2023 se ha registrado una caída de 12.322 empresas según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En lo laboral, la SRT en este mismo período ha registrado una caída de 261.017 trabajadores (datos analizados por CEPA). Pero además de todo esto, el plan de semi convertibilidad, apertura indiscriminada de importaciones, despidos y tarifazos ha seguido contrayendo el consumo local, que según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios ha bajado otro 1,8% en agosto respecto de julio y alcanzó una caída interanual del 7,8%.

El gobierno intenta negar el estancamiento y presentar una situación de recuperación en “V” para estimular una campaña de inversiones y retener los dólares bicicleta.Como pasó con Macri-Caputo, estos dólares así como vienen un día pegan la vuelta y desatan la estampida del dólar y otro salto inflacionario. El triunfo de Trump en EEUU apuntala al gobierno de Milei y el respaldo de los fondos de inversión que sostienen los bonos argentinos. Y también la posibilidad de que Caputto nos endeude más con el FMI.

Libre importación y crisis industrial

Mientras Brasil devalúa su moneda, el gobierno decreta la libre importación. Es decir, la promoción del “compre importado” en contra de la producción nacional. La suba del tope a 3000 dólares para las compras al exterior, que sólo pagará el 21% de IVA para ingresar al país, significa otro golpe a los comercios. Pretende de esta manera imponer una baja de precios, estableciendo un “control de precios” mediante un mecanismo de destrucción productiva y pérdida de puestos de trabajo locales. Esto abre un conflicto con el sector industrial.

Incluso, la propia dirección oficialista de la UIA –bajo el mando de Techint y Copal– abrió un margen de crítica a la política oficial, que hasta ahora era todo acuerdo en el marco de la reforma laboral contra los trabajadores. A Techint particularmente le preocupa la libre importación de caños chinos para la industria petrolera. El gobierno de Milei conmina así al propio grupo Techint a definirse en el giro estratégico productivo que pasa a tener a Vaca Muerta como eje.

Diciembre con paro movilización

Para el 5 de diciembre, un conjunto de gremios de la CGT, las CTA’s y los movimientos sociales vienen organizando una jornada de paros y movilización a Plaza de Mayo. La decisión de estos gremios y centrales se mantiene más allá del rechazo de la mesa chica de la CGT a convocar un tercer paro general. La mesa chica de la CGT, por el contrario, resolvió una tregua con el gobierno y una negociación tripartita con empresarios. Esta definición precipitó la renuncia como triunviro de Pablo Moyano de Camioneros.

ATE es uno de los gremios que ya convocan a paro y movilización el 5 de diciembre, ante el recorte salarial, la amenaza de una nueva ola de despidos y el examen de “idoneidad” como farsa para “justificarlos” y propagandizarlos.

Tras un año de lucha contra el hambre y la entrega de Milei, vamos por un diciembre caliente para seguir enfrentando su política reaccionaria antinacional y antipopular y en contra de los trabajadores. No es tiempo de tregua.