El Encuentro abrazó a las docentes fueguinas

Como parte de la campaña contra la exoneración de los 17 docentes fueguinos y por la anulación del juicio contra 28 trabajadores, una delegación del sindicato docente viajó al Encuentro en Rosario. Según explicó a Vamos! Florencia Villarreal –secretaria de Prensa del SUTEF–, una de las tareas centrales fue “poder recolectar la mayor cantidad de firmas que expresen la voluntad de nulidad de este proceso completamente injusto”.

Dentro de la delegación viajó Verónica Alfonso, la única mujer exonerada por el gobierno de Fabiana Ríos primero y luego confirmada por la actual gobernadora Rosana Bertone. Es bibliotecaria y delegada en el colegio Kloketen.

La juntada de firmas comenzó en la apertura misma del Encuentro, y continuó durante el fin de semana. También recorrieron talleres y plazas; se realizaron afichadas; y protagonizaron una charla de difusión el sábado por la tarde, en cual intervino también una docente santiagueña.

Florencia Villarreal abrió la charla en la Plaza San Martín insistiendo con que “en estos 33 años de democracia no hay un antecedente de que quede exonerada una trabajadora por llevar adelante un conflicto gremial”. Se refirió a la ex gobernadora Fabiana Ríos, quién dio inicio al procedimiento sumarial, y denunció que durante sus ocho años “tuvo políticas nefastas para el sector trabajador y más para el sector docente, en el cual el 90% somos trabajadoras mujeres”.

Entonces agregó: “Nos tuvo congelado el salario, no abría la paritaria. Tanto que en el año 2013 y tras tener un año y medio de salario congelado, en mayo la docencia dijo ‘basta’ (…) y con determinación se presentó en la Casa de Gobierno y dijo ‘hasta acá llegamos no nos vamos hasta que nos atiendan’”. Así, de la oferta inicial del 8%, la entonces gobernadora Ríos pasó a acordar un 42%, “lo que indicó que los recursos estaban” y mostró “la voluntad política del gobierno de llevar a ese extremo el conflicto”. Pero luego Ríos abrió los sumarios y la causa penal contra trabajadores.

Por su parte, Verónica Alfonso destacó el rol combativo de las docentes. “En los piquetes son todas mujeres y un par de compañeros varones”, puntualizó. Insistió que as exoneraciones no son sólo contra ella y sus 16 compañeros, sino que es un “problema que tenemos los trabajadores con conciencia de clase por el precedente que puede generar”.

Para cerrar la charla, intervino Ziomara Blanco de Docentes Autoconvocados de Santiago del Estero, quién destacó su orgullo de estar con las compañeras del SUTEF. “Creo que no ha habido ningún momento en los 60 días de paro [en Santiago del Estero] (…) en donde de alguna manera no hemos estado pendientes en la otra punta de la Argentina en el acampe –expresó–. Porque entendíamos que la única manera de que los sectores trabajadores podamos ganar (…) es con la unidad de todos los sectores.”