El Frente de Todxs en la CNEA

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se decidieron por dar batalla en todos los planos contra la política macrista de precarización laboral y entrega de nuestra soberanía energética. Es por eso que, además de denunciar el ajuste desde las organizaciones gremiales, decidieron constituir el Frente de Todxs en la CNEA, sumando a la batalla electoral que acaba de derrotar a Macri. Hablamos con Javier Caccavelli, secretario adjunto de ATE-CNEA Buenos Aires, integrante del MP Liberación y de Todxs-CNEA.

–¿Por qué constituyeron Todxs-CNEA?
–Hace cuatro años que venimos organizándonos contra la política de ajuste, en general del gobierno de Macri y en particular en el sector nuclear. Particularmente este último año, con las elecciones por delante, vimos que hacía falta motorizar el frente también en este terreno dentro de la CNEA. Para poder potenciar, unir y coordinarlo nosotros como trabajadores en CNEA y para aportar a esa derrota de Macri. Y para fortalecernos como un movimiento que logre recuperar el sector nuclear, que en estos años fue desguazado, entregado y destruido. Previamente, en este mismo sentido, habíamos conformado el MP Liberación en CNEA; y desde allí nos integramos al Frente de Todos y lo motorizamos dentro de la CNEA junto a otros compañeros y organizaciones. Entonces teníamos tres puntos: defender la soberanía energética y la autonomía tecnológica nacional; la revalorización de los trabajadores en el sector nuclear, teniendo en cuenta que este gobierno nos dejó un tercio de los trabajadores de CNEA por debajo de la línea de pobreza con salarios de menos de 30 mil pesos y ha habido un éxodo masivo de técnicos y profesionales especializados; trabajar por una CNEA y sector nuclear más democrático y con mayor protagonismo de los trabajadores en las decisiones y rumbo del organismo.

–¿Qué actividades vienen realizando?
–Nos armamos en julio. Son apenas un poco más de tres meses. En este tiempo organizamos una cantidad de actividades y participamos de cuanta actividad pudimos. Y la actividad más fuerte ha tenido que ver con los equipos técnicos del Frente de Todos. Participamos en la Comisión de Ciencia y Técnica del Frente de Todos; y en la Comisión de Energía, a través de la subcomisión de Energía Nuclear. También hicimos actividades vinculadas al Frente de Todos en la Comuna 12, que es en la que está el Centro Atómico Constituyentes. Tiene gran importancia la instancia que nos dimos de armar comisiones técnicas propias. Tratamos de favorecer una integración más colectiva de compañeros y compañeras para que cada uno pueda aportar desde sus propios conocimientos, y así poder resolver con más protagonismo las cosas que íbamos decidiendo y llevando adelante. De esas comisiones propias fueron saliendo documentos, como el que detalla la situación de las condiciones laborales, el éxodo que hemos sufrido en estos años. Ahora estamos por sacar uno sobre cómo impacta la construcción de centrales nucleares en la generación de trabajo directo e indirecto.

–Participaste de la Comisión Técnica de Energía del Frente de Todos, ¿qué balance hacés?
–No éramos tan bienvenidos al principio como trabajadores de CNEA. La situación era bastante compleja. El gobierno hizo mucha mella en el área nuclear y algunos sectores tenían debates sobre cuál es el mejor camino a seguir. Algunos no tienen demasiadas intensiones de apartarse del camino actual que ha marcado el macrismo en el sector nuclear. Nosotros planteamos la necesidad de reactivar la construcción inmediata de la cuarta central tipo Candu, con uranio natural y agua pesada de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). La política de Macri ha producido un quiebre importante en este tema y nos está poniendo al punto de que, si no lo retomamos, se pueden perder muchos años de desarrollo soberano. Hubo mucho debate y protagonismo de los compañeros que iban a las reuniones y discutían. De a poco hemos ido logrando avanzar. Hoy podemos decir, producto de todo ese trabajo, que los equipos técnicos del Frente de Todos, principalmente el de Energía y de Ciencia y Técnica, han adoptado nuestras preocupaciones y nuestras reivindicaciones; y la necesidad de reactivar la cuarta central tipo Candu. Lo mismo que recuperar nuestro salario y condiciones laborales. Y que eso en definitiva ya es parte de lo que le va a llegar a los equipos de gobierno de Alberto Fernández en estos días.

–¿Qué desafíos quedan planteados hacia adelante?
–Lo primero es una alegría enorme porque efectivamente logramos derrotar a Macri en primera vuelta. En la calle se vivió como una gran fiesta popular, como así también en el trabajo. Y de acá al 10 de diciembre arranca la pelea por cuál va a ser el destino del sector nuclear. Qué políticas se van a ir cristalizando para llevar adelante. Con qué actores y funcionarios. En los ministerios y dentro de la CNEA. Y si en todo esto efectivamente, junto con encender la economía del país, vamos a lograr poner nuevamente en marcha a la CNEA y al sector nuclear. Nosotros desde el Frente de Todxs en CNEA decimos que el gobierno y el subsecretario de Energía Nuclear son responsables de la situación de vaciamiento que venimos sufriendo; pero también los máximos representantes de nuestro organismo, ya sea por acción u omisión, han acompañado toda esta política. Por eso ahora queremos incidir para producir los cambios que hacen falta. Para revertir el éxodo, dar una vuelta de página y poner en marcha al sector.