El mapa político tras las elecciones

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Presiona para escuchar»]

Milei ganó la presidencia, pero su gobierno también depende del Congreso y el peso político en las provincias, para las cuales había propuesto la eliminación de los fondos extras a la coparticipación y para la obra pública. Al cierre de esta edición, aún no quedaba claro quién presidiría Diputados. La Libertad Avanza pasó a tener 38 diputados y 7 senadores, pero no le alcanza para sus planes de privatizar todo. Lo dominante del mapa político nacional es la dispersión.

Milei negocia con Macri y ya obtuvo el apoyo del gobernador cordobés saliente Juan Scharetti. Schiaretti ya habría incorporado tres funcionarios cercanos para las áreas de Transporte, Banco Nación y ANSES del gobierno nacional.

¿Apoyo de JxC?

Si bien Macri salió al apoyo del presidente electo, aún no está claro cuánto de Juntos x el Cambio o del PRO logre cohesionar. Los nueves gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño de Juntos x el Cambio se reunieron y advirtieron que “esperan que [Milei] los consulte para aquellas decisiones que puedan afectar la gobernabilidad en su provincia” . En dicha reunión estuvo también el gobernador saliente jujeño, el radical Gerardo Morales, abiertamente enfrentado con Macri y con Milei.

Por lo pronto, de estos diez distritos, cinco pasan a ser gobernados por radicales y otros cinco por el PRO. De todos modos, la discusión en torno al tratamiento al gobierno electo es transversal a ambos partidos. En la UCR, el gobernador mendocino electo Alfredo Cornejo expresa el ala más proclive a acordar con Milei. En el PRO, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, definió como “personal” la decisión de Patricia Bullrich de sumarse al área de Seguridad del gobierno de Milei y advirtió: “Si es funcionaria de Milei no puede seguir siendo presidenta del partido”. Previamente, Elisa Carrió ya había anunciado la salida de la Coalición Cívica de Juntos x el Cambio tras el triunfo de Milei.

Todas las fuerzas que venían integrando JxC suman 93 diputados y 24 senadores. Pero para empezar ya hay 5 que se han retirado con la Coalición Cívica.

Unión por la Patria

Las gobernaciones que quedan en manos de UxP y aliados suman diez: Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Salta, Formosa y Misiones. Si bien se sufrió un gran retroceso, el frente conserva las primeras minorías en las cámaras de Diputados y Senadores. En el Congreso suman 109 diputados y 33 senadores, más otros dos senadores de Misiones.

La diversidad de UxP incluye gobernadores radicales, como Gerardo Zamora en Santiago del Estero y Gustavo Melella en Tierra del Fuego. El kirchnerismo se afirmó principalmente con Axel Kicillof en Buenos Aires. Gildo Insfrán en Formosa también se ha mostrado alineado a CFK. Los gobernadores de Salta y Misiones tienen más relación con Sergio Massa.

Partidos provinciales

De las fuerzas provinciales, la más claramente definida es la del cordobés Schiaretti en apoyo a Milei. Schiaretti encabezó el frente Hacemos por Nuestro País, con 7 diputados nacionales, y viene participando del bloque Unidad Federal, con 3 senadores. De todos modos, habrá que ver cómo termina ubicado el gobernador electo Martín Llaryola y cada uno de esos diputados.

En el resto de las provincias: En Santa Cruz el kirchnerismo perdió en manos de un peronista no-K. En Río Negro, Alberto Weretilneck volvió como gobernador encabezando un frente que derrotó a Cambia Río Negro. En Neuquén, Rolando Figueroa derrotó al tradicional MPN provincial con otra lista provincial.