El MPL en La Matanza: Olla popular y en la presentación del libro “Sinceramente” de CFK

El sábado 21 de septiembre al mediodía se realizó una jornada de olla popular en la estación Eva Duarte de la localidad de Gregorio de Laferrere por parte del MPL de La Matanza, denunciando la situación de hambre que se vive en las barriadas por la política macrista. Se volanteó el programa del MPL para salir de la crisis llamando a votar al Frente de Todxs para que el 27 de octubre sea aplastante la victoria de Alberto Fernández-CFK, Kiccillof-Magario y de Fernando Espinoza.

Posteriormente, se trasladaron al acto de CFK en la Universidad de La Matanza donde presentó su libro Sinceramente. Allí se encontraron decenas de miles de matanceros, en un clima de gran alegría frente a la proximidad del fin de la pesadilla macrista y escuchando a CFK en una exposición de algo más de una hora. Entre los principales ejes de su intervención estuvieron el FMI y el endeudamiento, las tarifas y la dolarización, y los precios y la inflación.

La senadora criticó en varias oportunidades al gobierno de Mauricio Macri, especialmente por el endeudamiento del país: “¿Cómo puede ser que con una población de grandes recursos humanos estemos siempre en la misma situación? Tenemos que sentarnos y poner un punto final al endeudamiento. (…) Este gobierno tiene que ponerle un punto final Laal endeudamiento y que nunca más nos vuelvan a endeudar”, argumentó. También consideró un lineamiento sobre cómo enfrentar el endeudamiento en la próxima etapa: “No me parece justo que todos los argentinos paguen el endeudamiento con el mismo esfuerzo y eso lo vamos a tener que discutir”. Se preguntó “¿Dónde está la plata que prestó el Fondo?”

En otro tramo de su presentación, Cristina Kirchner se refirió al aumento de las tarifas de los servicios públicos y a las empresas concesionarias: “Hubo rentabilidades brutales. En dos años la empresa que brinda servicio eléctrico en la provincia tuvo 345 millones de dólares de ganancias… ¿Cómo podés tener 345 millones de dólares de ganancia en un servicio que es público y además es monopólico? No pueden aplicarse las reglas del mercado a un servicio público y encima monopólico. No es sensato. Esto también habrá que discutirlo”, agregó.

Sobre la inflación, afirmó que quedó claro que el problema no era la emisión monetaria y planteó la necesidad de discutir la formación de precios. “Tenemos que ir a la formación de precios y a la dolarización de la economía. Y a los márgenes de ganancia también, sobre los alimentos y todo aquello que constituye primera necesidad para la gente”, detalló.
Cerró esta presentación de CFK con conceptos sobre el Estado como amortiguador de las diferencias sociales en períodos políticos de gobiernos de tipo popular y sobre lo inverso en periodos de gobiernos reaccionarios, o “neoliberales” en el léxico de CFK.
Corresponsal