El SUTEF en el Encuentro contra el despido de 17 docentes

En el primer día del 31º Encuentro, desde Vamos! entrevistamos a Florencia Villarreal, secretaria de Prensa del SUTEF, sobre la participación de la delegación de docentes fueguinas, el curso de la campaña contra el despido de 17 compañeros, entre ellos una compañera docente, y la situación de la provincia.

¿Qué objetivos se han trazado para este Encuentro?

Bueno, en principio nuestro objetivo principal está en la campaña nacional para lograr la nulidad de las exoneraciones de los 17 compañeros que han sido llevados a juicio, procesados, condenados y que ahora han sido excluidos de su tutela sindical para poder efectivizar la exoneración.

Dentro de los 17 compañeros tenemos a la compañera Verónica Alfonso, que es la única compañera que ha sido procesada, condenada y exonerada. Pero entendemos que, a través de ella, es un mensaje para todas las trabajadoras docentes de Tierra del Fuego. Por lo tanto nuestro principal objetivo poder informar a la mayor cantidad posible de mujeres de lo que estamos viviendo, trascender a la isla de Tierra del Fuego. Y poder recolectar la mayor cantidad de firmas que expresen la voluntad de nulidad de este proceso completamente injusto.

En segunda instancia también estamos trabajando con otras compañeras de la Unión de Gremios, que son del Poder Judicial y han ido a los talleres de Mujer y Justicia. También estamos acompañando a Alika Kinan, que viene con su hija, y viene a dar algunas charlas con respecto a la trata de personas con el fin de explotación sexual. Y la clara postura que tenemos junto con Alika y la Central de Trabajadores de Tierra del Fuego sobre la prostitución es que trabajamos por su abolución. Entendemos que la prostitución es una de las esclavitudes de la modernidad y por eso militamos para poder no sólo eliminar la trata con fines de explotación sexual sino también la prostitución en sí.

¿Y cuál es la situación de los docentes fueguinos?

Mayoritariamente somos una organización de trabajadoras mujeres, el 90 por ciento. Y no sólo en el gobierno de Bertone sino ya desde el gobierno de Fabiana Ríos es un sector que ha sido castigado. Nosotros hemos padecido las políticas laborales que llevó adelante Fabiana Ríos y se han profundizado con el gobierno de Bertone.

Y así como en el resto del país los trabajadores luchan por la reapertura de las paritarias, nosotras estamos luchando por la apertura de las paritarias porque el último año hemos tenido el salario congelado. No hemos tenido mesa de negociación. Y hemos sufrido la implementación de un paquete de leyes que no sólo atentaron con nuestra política previsional y de salud, sino que también ha reducido nuestro salario. Porque se ha aplicado lo que el gobierno llama un “aporte solidario”, que de solidario no tiene nada, porque es un impuesto compulsivo al salario docente. Y se han aplicado tanto un tarifazo a nivel provincial como un tarifazo a nivel municipal. Lo que implica que esto sumado al proceso inflacionario, los salarios se han visto muy afectados en el último año en Tierra del Fuego.

Sumado a esto tenemos una política por parte del gobierno provincial muy represiva. Hemos llevado un plan de lucha muy importante en los primeros seis meses de este año; y el gobierno ha desatado una política no sólo de amedrentamiento a través de las fuerzas policiales, de denuncias, del armado de causas y demás, sino las políticas de descuento del salario que hace que la mayoría de las compañeras que han llevado adelante ese plan de lucha en el día de hoy estén cobrando el 30 al 40 por ciento de su salario porque el resto es descontado por el gobierno provincial.

¿Cómo se acompaña la Central a la compañera Alika y el juicio que se está llevando a delante por trata de personas con el fin de explotación sexual?

La Central de Trabajadores de Tierra del Fuego es una de las pocas centrales que trabaja completamente y profundamente por la abolición de esta esclavitud moderna que es la prostitución. Entendemos que no hay términos medios. No hay posibilidades de contemplar la explotación sexual o la prostitución como un trabajo, como un medio para sustentarse, sino que se utiliza a mujeres en estado de vulnerabilidad de algún tipo. Puede ser de pobreza y necesidades económicas como de vulnerabilidad afectiva o de compañeras que han tenido algún abuso en su adolescencia o su niñez. Entendemos que no es parte del mundo laboral y militamos para eso.

En Tierra del Fuego hay un alto nivel de trata de personas para el fin de explotación sexual. Hay un alto tránsito de mujeres que son llevadas ante la necesidad de algún trabajo, engañadas, y una vez en la isla se les retiene el documento y se recurre a varias tretas para no poder salir de la isla. Y son explotadas sexualmente.

Nosotras desde la CTA de Tierra del Fuego trabajamos militamos y luchamos para que ese flagelo termine y entendemos que es muy importante poder acompañar también en el juicio que se lleva adelante a partir del 7 de noviembre, donde con Alika es la primera vez que una víctima es querellante en la causa; por eso es un hecho importante en todo el país.

Y Alika ha denunciado todo el sistema que es necesario para que una mujer sea explotada sexualmente. Y en esto tiene que ver la Municipalidad, el hospital, las fuerzas policiales, la Justicia… Entonces es un juicio que para nosotros va a ser emblemático. Entendemos que todas las organizaciones que militamos para acabar con la prostitución tienen que estar presentes acompañando ese proceso, porque va a marcar un antes y un después para la trata de personas con el fin de explotación sexual.