Elecciones en los terciarios de CABA

Del 19 al 22 de octubre tuvieron lugar las elecciones en el Joaquín V. González, para definir la composición del Rectorado y del Consejo Directivo, órgano de co-gobierno de la institución. Estas elecciones se llevaron a cabo en un contexto complejo, atravesado por la pandemia y por los intentos del Ministerio de Educación de la Ciudad de erosionar los institutos de formación docente a partir de controlar los ingresos a las carreras y de exigir la virtualización de algunas materias. Todo esto mientras busca avanzar con la UNICABA y se niega a garantizar el derecho de las/os docentes a titularizar sus cargos desde hace más de 12 años.

Más de 4000 estudiantes, docentes y graduadxs y administrativxs del JVG decidieron participar masivamente de la elección, fortaleciendo estas instancias de co-gobierno. El Rectorado, encabezado por la profesora Mariana Rossetti, renovó su mandato; y en Graduados nuestra compañera Sabrina Álvarez encabezó una lista amplia, junto a otrxs compañerxs del sindicato UTE, que disputó y ganó la representación completa del claustro al duplicar en votos a una lista históricamente vinculada a la UCR.

En el Lengüitas (ENS en Lenguas Vivas Spangenberg) las elecciones de consejerxs estudiantes y profesores se realizaron en septiembre. La participación fue masiva aún en ese contexto epidemiológico. Resultó histórica la presentación de dos listas de profesores. Ganó Convergencia con 55% obteniendo 2 consejerxs. La lista Simientes realizó una gran elección obteniendo 43% y 2 consejerxs. Fue muy destacable la construcción colectiva de sus propuestas, abriendo instancias de debate a todo el claustro docente. En estudiantes volvió a ganar la mayoría la agrupación Comunidad Lengüitas obteniendo 64% y 3 consejerxs, quedando 1 consejerx para Acción Conjunta.
Corresponsal