Elecciones estudiantiles en la UBA

Del 11 al 15 de septiembre se desarrollan las elecciones de consejeros estudiantiles y de centros de estudiantes en todas las facultades de la UBA. Además, como cada cuatro años, se renuevan los consejeros de todos los claustros que hacia fin de año elegirán decanos, consejeros superiores y al rector de la UBA.

Estos últimos años junto al proceso de acenso del macrismo a la presidencia con la conformación de Cambiemos, la disputa se fue centrado principalmente en las facultades de carreras más numerosas con el radicalismo bajo el formato “estudiantes reformistas”, que integra Nuevo Espacio-Franja Morada como en Medicina, Económicas y Odontología, y el MNR (Socialismo Popular) que dirige Derecho, donde estas fuerzas controlan la mayoría de los consejeros y también el centro de estudiantes.

La particularidad se viene dando en Arquitectura, donde tras 15 años de triunfos ininterrumpidos de La Corriente con distintos frentes en las elecciones de Centro y de Consejo, en medio de la campaña que llevaría a Macri a la presidencia en 2015, se unificaron las dos facciones estudiantiles de raíz radical, a una lista academicista y al sello del Pro. Esto les alcanzó ese año para ganar la elección obligatoria de consejeros estudiantiles pero no la de Centro de Estudiantes, que volvió a ganar el frente que encabezó La Corriente. Este resultado se repitió en la elección del Centro del 2016, incluso cuando el agrupamiento que enfrentamos el año pasado se amplió incluyendo a la agrupación academicista que dirige el decano de Arquitectura y Diseño. Este decano tras el triunfo de Cambiemos a nivel nacional se despegó un poco del kirchnerismo y aceitó su relación con Larreta y además es parte del acuerdo que eligió al Rector Barbieri.

Por otro lado, en las facultades de Filo y Exactas tiene mayor peso el kirchnerismo y los decanos son opositores a Cambiemos y no forman parte de la coalición que sostiene al rector Barbieri –que expresa un abanico de alianzas que va desde el radicalismo a peronistas como el propio rector que estaba anotado como ministro si Scioli ganaba–. En Filo, el Centro viene reteniéndolo el FIT, que también dirige Farmacia y Veterinaria. Y en Exactas el FEM, vinculado a La Mella.

Otro es el caso de Sociales, donde recientemente se fracturó el frente de la UES (Filmus) y los K (La Cámpora-Nuevo Encuentro). Los primeros vienen jugando con el rector e incluso aliados a Franja Morada (UCR-Capital, Lousteau) en la elección de consejeros superiores estudiantiles, pero sin embargo ambos se habían presentado juntos para retener la dirección del Centro de Estudiantes.

En Ingeniería se prevé un retroceso del radicalismo más vinculado a Cambiemos, que perdería el decanato en manos de una heterogénea coalición de profesores, graduados y que también incluirá a MLI, una agrupación estudiantil independiente que dirige el Centro de Estudiantes pero que supo tener vínculos con sectores del peronismo y el kirchnerismo, y que a la vez fue asociándose al rectorado de Barbieri mediante cargos.

El escenario político se podría seguir ampliando y completando a las trece facultades, pero básicamente lo descripto muestra la transversalidad que impera en el armado que viene sosteniendo al rector Barbieri, que aparentemente apostaría a su reelección.

Las elecciones de Centro y Consejeros de 2017

Ahora las elecciones de la UBA están enmarcadas en un contexto donde tras las PASO el gobierno ha salido fortalecido, pero también teñidas por la desaparición de Santiago Maldonado. Se vuelve a poner a foco con qué herramientas los estudiantes vamos a poder hacerle frente. Como quedó graficado en la lucha presupuestaria de 2016, donde la lucha de estudiantes y docentes le arrancamos el presupuesto para que la UBA siga funcionando, tarifazo mediante. También este año conseguimos romper el techo salarial que pretendían imponerle a los docentes y fuimos miles en las calles para frenar el 2×1 a los genocidas; y ahora por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde estos procesos de lucha, con unidad y protagonismo hemos armado lista y nos presentamos en 5 de las 13 Facultades de la UBA: FADU (Arquitectura Diseño y Urbanismo), Ingeniería, Medicina, Filosofía y Exactas.

La batalla principal está en la FADU, donde buscamos retener el Centro de Estudiantes y recuperar los consejeros de la mayoría estudiantil, con un frente muy amplio encabezado por La Corriente junto a La Mella, En Perspectiva-PO, IS y más de 600 estudiantes independientes. Del otro lado está la lista armada por el decano “Corazón Fadu”, con un grupo que maneja los locales privados de la facultad “Coalición” y la lista del propio Yacobitti, secretario de hacienda de la UBA “Franja Morada”, esta vez desprendidos del sello del PRO que evalúan que les resta. Este bloque ya controla 15 de los 16 consejeros y buscan retener esta mayoría para imponer nuevamente decano y distribuirse los cargos de gestión y participar del acuerdo que mantendría a Barbieri en el Rectorado. Además se presentan La Cámpora, Nuevo Encuentro, Libres del Sur y el PTS.

En Ingeniería, motorizamos UxI y pasamos a constituir un frente con La Mella que aspira a constituirse en una segunda fuerza con peso suficiente como para retener el consejero por minoría que ya viene ocupando la Mella, y sobre todo en la Comisión Directiva del CEI ante el peso del MLI que apoyará al nuevo decano.

En la Facultad de Medicina, el frente “Ciencias Médicas de Pie” (29 de mayo, Dignidad, La Corriente y el MAS) con el MST se agrupó nuevamente con el PO, que retenía el nombre de “El Frente”, con lo que se busca retener el consejero por la minoría. En esta Facultad las elecciones de Centro de Estudiantes se realizan también por carreras. En Hemoterapia La Corriente ha tenido un importante despliegue este cuatrimestre y disputa la conducción de este centro.

En Exactas logramos presentarnos con la “Lista Unidad”, luego de varios años de participar en el frente “La Izquierda al Frente” con las fuerzas del FIT. Así buscamos recuperar nuestra corriente, en una Facultad donde tenemos mucha historia, pero en los últimos años perdimos fuerza.

En Filo, después de muchos años hemos logrado reorganizar nuestra agrupación y nos presentamos junto al MST en las elecciones del CEFyL y en obligatorias de Consejo, de Junta Departamental de Historia, Filo y Edición.

El resultado de las elecciones de centros de estudiantes marcará también un camino para resolver la crisis de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que continua sin congreso extendiendo el mandato de “las presidencias” y ya sin funcionamiento de la Junta Representativa. Pero por sobre todo, estas elecciones expresará a grandes rasgos las proporciones y el posicionamiento político del estudiantado de la UBA frente al gobierno de Cambiemos.

Corresponsal