Elecciones estudiantiles en la UBA

Después de dos años de aulas vacías, la UBA vuelve a las clases presenciales en todas las facultades e inicia el primer cuatrimestre del año. Además en  2022, con la posibilidad de elecciones obligatorias y masivas, deben actualizarse los mandatos extendidos durante el 2020 y 2021 de los consejeros directivos que son quienes elegirán decanos en todas las facultades.

En este tiempo la Universidad tuvo una integración al sistema sanitario contra el Covid-19, principalmente aportando recursos en los centros de vacunación de la Ciudad, como en otras universidades del país. Pero por otro lado, fue notorio la falta de funcionamiento en los órganos de cogobierno de facultades, y la parálisis de los centros de estudiantes  que, en su mayoría, en 2019 pasaron a ser conducidos por el radicalismo aliado a Larreta (Franja Morada – Nuevo Espacio) y amigos.

Lamentablemente, en este contexto, el rector por resolución definió las fechas del 4 al 9 de abril para las elecciones del claustro estudiantil. Es decir, los estudiantes definirán a sus representantes sin haberse visto las caras prácticamente.

Desde el Rectorado que expresan Barbieri-Yacobiti (rector peronista de buena relación con Larreta, bajo hegemonía radical) apuestan a elecciones controladas, antes de que se pueda regenerar el movimiento estudiantil, en medio de una situación  inflacionaria que pueda generar una lucha docente-estudiantil por salarios y presupuesto. El escenario después de los 43 votos en contra del FMI por parte de un sector importante del Frente de Todxs es de lucha y nos encontrará unidos a las fuerzas que rechazamos el ajuste todo este tiempo y que enfrentamos el acuerdo con el FMI.

En Fadu
En la Facultad de Arquitectura y Diseño, su gobierno “Lista 10” (Coalición, Corazón, Re Fadu) luego de la renuncia del decano por denuncias de abuso y violencia de género, sufrió una crisis producto también de sus manejos antidemocráticos y su defensa del proyecto de Larreta de venta de Costa Salguero que tuvo un gran repudio popular.

Por otra parte, con la elección del claustro de profesores, comenzó el armado de un gran arco de unidad para enfrentar al oficialismo. La lista 10 con manipulación de concursos y padrones se impuso fraudulentamente, pero el Frente de Unidad que ganó las elecciones de graduados y que configura una paridad de consejeros entre ambas listas (6 a 6), por lo que la elección de estudiantes definirá el próximo gobierno de la facultad y su decano. Como expresión de esa unidad se conformó la Lista 22 para consejeros estudiantiles y centro de estudiantes encabezada por La Corriente e integrada también por el Módulo (La Cámpora), Auge (Somos-Barrios de Pie), Proyecta 200 y Abracemos fadu, otras agrupaciones propias de la facultad.

En Ingeniería
En Ingeniería también se conformó la Lista 19, con la fuerzas que en la facultad vienen con un posicionamiento contra el FMI. Unidos por Ingeniería se integra a la lista conformada también por Proyecto Ingenieria (La Cámpora), y La Mella (Patria Grande).