Elecciones estudiantiles en la UBA

Del 4 al 8 de abril se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, en las cuales se renovaron consejeros directivos por el claustro estudiantil y las comisiones directivas de los centros de estudiantes de cada facultad. A su vez, con esta elección se definieron los votos que designarán decanos de las facultades y el rector de la universidad.

Tal como precisamos en la última edición, las elecciones estudiantiles se dieron en el marco del comienzo de clases luego de dos años de virtualidad. Gran parte del padrón –con total de 300 mil estudiantes en la UBA– protagonizó la elección prácticamente sin haber pisado la universidad.
Fue una elección en la que los oficialismos, en términos generales, se han consolidado. Sobre todo el actual rector de la universidad que, con sus fuerzas aliadas, hoy dirige 7 de los 13 claustros y centros de estudiantes.

Arquitectura y Diseño
En FADU logramos constituir una lista de unidad, continuando así el reagrupamiento que comenzó en el claustro de profesores, luego de la crisis institucional agudizada por la renuncia del ex decano Guillermo Cabrera por una denuncia de violencia de género.
La Lista 22 – UNIDAD FADU conformada por La Corriente, El Módulo (La Cámpora), La 200, Auge (Somos Barrios de Pie) y Abracemos expresa por primera vez luego de muchos años una unidad política e interclaustro y demostró ser el único frente opositor real en la facultad. La Mella (Patria Grande) junto con La Cepa (PCR) quedaron por fuera de la unidad frente a la incapacidad de entender el nuevo escenario político que se abrió en la facultad, y con una campaña apoyada por la Franja Morada solo consiguieron el 4,72%.

El gobierno de la facultad expresado en la Lista 10 Somos FADU –integrado por el radicalismo y agrupaciones universitarias asociadas todas a Cambiemos– operó con maniobras como el armado de listas truchas para sacar provecho. Así llegó al 60%, en una elección sin campaña (las clases habían comenzado solamente 2 días antes), con comunicación sesgada y luego de dos años de virtualidad. La Lista 22, con un gran esfuerzo militante, logró sacar la minoría estudiantil con un 26% de los votos y 3 de las 11 secretarías de la Comisión Directiva del CEFADU. Con esta nueva composición, el jueves 28 de abril se votará en sesión extraordinaria al nuevo/a decano/a y vicedecano/a.

Ingeniería
En Ingeniería conseguimos conformar la lista de unidad que veníamos planteando desde hace varias elecciones. La lista 19 quedó integrada por Unidxs x Ingeniería, Proyecto Ingeniería (La Cámpora) y La Mella.

En una elección con una campaña muy corta, de 5 días de clases, y muy centrada en las redes sociales, el MLI (agrupación independiente ligada al peronismo y aliada a Barbieri) mantuvo la conducción con más del 60%, obteniendo 8 de las 12 secretarías del CEI y lxs cuatro consejerxs estudiantiles. El PRO salió segundo con el 12%, siendo su peor elección en los últimos años, y nuestra lista quedó tercera con el 7%. La novedad de la elección fue la presentación contundente de la Franja Morada, después de muchos años, sacando casi el 7% y quedando en cuarto lugar.
Corresponsal