En CNEA somos Todos protagonistas

Como contamos en Vamos! N°144, se constituyó el Frente de Todxs en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el objetivo de potenciar, unir y coordinar a lxs trabajadorxs en la pelea por derrotar en el camino a estas elecciones a la política de Macri, Cambiemos, el FMI, y a la vez fortalecernos como un movimiento que ponga por delante un programa para recuperar en el Sector Nuclear y la CNEA todo lo que en estos años fue desguazado y entregado. Es una iniciativa en la que nos hemos unido varias organizaciones como la agrupación CNEA Unida y Organizada, el MP Liberación en CNEA, la Agrupación 31 de Mayo, la agrupación Verde y Blanca en el Sector Nuclear, la Social 21 La Tendencia y la agrupación Germán Abdala, y que se viene desplegando y sumando compañerxs.

Una de estas peleas se viene dando alrededor de las Comisiones Técnicas del Frente Todos, que tienen la tarea de desarrollar los documentos y el programa de gobierno para cada área específica. Y al calor de este proceso se van delineando también, en disputa a veces, los posibles equipos técnicos, de asesores y futuros funcionarios del próximo gobierno.
En el caso de la Comisión Técnica de Energía, que cuenta con una Subcomisión de Energía Nuclear, se realizó el pasado 4/9 en la sede de APSEE una nueva reunión con el objetivo de condensar en un documento de una carilla los aspectos principales de diagnóstico de situación y medidas iniciales de gobierno para aportarlo directamente a la Plataforma general de campaña del Frente de Todos. En este encuentro participamos varixs compañerxs de Todos CNEA junto a otros integrantes del sector como NA-SA, ARN, Dioxitek, PIAP y también sectores de la industria nacional y la construcción directamente relacionados al sector como ADIMRA (Asociación Industriales Metalúrgicos) y UOCRA Zárate (construcción). La comisión es coordinada por Lucas Castiglioni (concejal en Zárate por Unidad Ciudadana y trabajador del sector).

El nudo del debate del encuentro estuvo en la cuestión de si reactivar, o no, la construcción de la 4° Central Nuclear Atucha 3 tipo CANDU con Agua Pesada de la PIAP. En encuentros anteriores el tema de la CANDU venía muy ausente en todos los documentos referidos al sector, con lo que también estaba ausente como parte del programa general del Frente de Todos. Esto se expresa así porque en una parte grande de quienes participan de estas comisiones (principalmente desde NA-SA, ADIMRA y UOCRA) había debate en si seguía valiendo la pena insistir con la construcción de esta central CANDU y si no era ya prioritario avanzar sólo con la compra “llave en mano” de la central china Hualong como avanzó el macrismo y listo. Algunos sectores ya tenían esta posición con (falsos) argumentos técnicos que confluyen en los hechos con la política del actual gobierno y el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano. Pero otra parte del sector, que no tenía esta posición, la fue adoptando más desde argumentos de coyuntura económica-política, presionados por la necesidad de “dinamizar rápido al sector con algo, con lo más inmediato que tengamos a mano”, también desde falsos argumentos, con la presión encima de que ya ha pasado un año desde el anuncio de la cancelación de esta central CANDU (cuando fue la firma del acuerdo de Macri con el FMI) y todo lo que el gobierno logró deshacer los acuerdos para su construcción y financiación.

Quienes participamos desde Todos CNEA en la reunión rebatimos todos y cada uno de estos falsos argumentos que se chocan con la realidad del sector, sus necesidades y las posibilidades del país y de la industria nacional en dar respuestas a los requerimientos de construcción de centrales, poniendo el eje en la reactivación nacional de la economía y la generación de empleo (ver documento en nuestra página). Y nos concentramos en que existiera, de mínima, en el programa del Frente de Todos la cuestión de retrotraer la situación al escenario de 2015 cuando con el gobierno anterior se encaminó la opción de construir, primero de dos CANDU’s y luego, dadas las condiciones de financiamiento, de una CANDU y una Hualong diferida en el tiempo.

El debate fue álgido pero, luego de esta última reunión, podríamos decir que ese objetivo principal hemos comenzado a lograrlo y que la 4° Central Nuclear CANDU ahora existirá en esa Plataforma general de campaña del Frente de Todos (documento en nuestra página). Es un paso importante en la pelea que desde CNEA venimos dando todo este tiempo y que profundizaremos para fortalecer el camino de la soberanía energética y la autonomía tecnológica nacional.

Corresponsal