¿En qué consiste el Plan San Martín de las organizaciones sociales y sindicales?

Liberación Popular participó del lanzamiento de la campaña por el Plan de Desarrollo Humano Integral (28/8).

A través de las redes y desde algunos actos, fue lanzada el pasado viernes 28 de agosto la campaña de promoción del Plan de Desarrollo Humano Integral. Liberación Popular participó del lanzamiento en Plaza de Mayo. Este Plan, también conocido como Plan San Martín, fue elaborado por las organizaciones agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a los sindicatos de Camioneros, SMATA, Dragado y Balizamiento, Unión Ferroviaria y la UOCRA, y otras organizaciones sociales. Había sido presentado previamente en la sede de UOCRA el pasado lunes 10 de agosto. «Propuestas para la Argentina post pandemia», se autodefine en la portada del proyecto de 39 páginas.


Campaña de promoción del Plan de Desarrollo Humano Integral.

El Plan parte de describir las carencias estructurales de trabajo, precarización, emergencia habitacional y creciente desigualdad social. Todas cuestiones agravadas por el anterior gobierno y expuestas aún más con la pandemia de Covid-19. El Plan sostiene los objetivos de garantizar techo, tierra y trabajo, para lo cual propone:

  • Crear trabajo social para 4 millones de personas, con un salario mínimo complementario de 10 mil pesos con una contraprestación de 60 horas mensuales. También planifica 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo. Las tareas laborales incluyen obras públicas, la urbanización de barrios, el desarrollo de polos textiles y de cooperativas de recicladores, entre otras.
  • Junto con el salario social, propone reconocer a los inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Economía Popular otros derechos laborales como obra social, Aseguradora de Riesgos de Trabajo, aportes jubilatorios y el derecho a sindicalizarse.
  • Urbanizar los 4425 barrios populares. Promover la creación de un millón de nuevos lotes, constituyendo nuevos barrios. Garantizar en todos los casos el acceso a lo servicio esenciales.
  • Repoblar la Argentina a través de nuevos pueblos, la creación de colonias agrarias y cinturones hortícolas protegidos. Desarrollar nuevos emplazamientos industriales. Todo esto busca descomprimir la alta concentración poblacional en las grandes cuidades.
  • Planificar el territorio con nuevos esquemas de transporte multimodal, aprovechando el transporte automotor, ferroviario y naval.
  • Encarar una transición energética y desarrollar formas no contaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecología integral.

Para financiar todo esto, la propuesta estima un presupuesto de 750 mil millones de pesos anuales, para lo cual crea el Fondo Fiduciario Mujica. Este presupuesto incluye partidas que hoy ya se están utilizando en programas sociales y a su vez tendrá un retorno fiscal del 33%. Entre las propuestas para completar el presupuesto necesario, propone la creación de un impuesto las fortunas. También propone crear un «fondo de ahorro en moneda nacional orientado a los trabajadores y clase media que a tasa de interés del mercado financiero y permita descontar del impuesto a las ganancias (cuarta categoría) un porcentaje del monto invertido para aumentar la rentabilidad al ahorrista».

Para su ejecución, propone «una planificación de cuatro años con cronograma preciso y una conducción operativa centralizada y unificada», que a su vez se basará en Consorcios de Cogestión Comunitaria (CCC). Estos Consorcios realizarán la gestión e integrarán a los diversos movimientos sociales e instituciones.

La elaboración de este programa, que tiene como antecedente inmediato el Programa del 1° de Mayo, es el resultado del trabajo conjunto de organizaciones sociales y sindicales. Así se avanza también en la unidad de trabajadores formales e informales, como parte de una misma clase.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar documento [7.59 MB]